Este lunes el diario ABC de España realizó la publicación de un artículo sobre Venezuela titulado «Líderes chavistas recibieron dinero del narco mexicano vía Costa Rica», el cual fue calificado de ser infundado, carente de ética y rigor periodístico.

 

«El Código Deontológico del Periodismo en España rechaza la difusión de información infundada, hecha sin rigor periodístico ni ético, como es el caso de este artículo del ABC», publicó en Twitter la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España sobre el artículo que también ataca a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

El tuit del cuerpo diplomático venezolano en España añade la imagen del titular del trabajo de ABC acompañado de la palabra «Fake» (falso).

 

«El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad», cita el Código Deontológico del Periodismo en España.

 

Por esta publicación, la embajada de Venezuela hizo un reclamo formal al diario ABC por «sus patrañas informativas contra Venezuela».

 

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por el embajador Mario Isea al diario español:

 

Nuevamente, con harta vergüenza, nos vemos en la odiosa obligación de exigirles -en nombre de nuestro país y nuestro pueblo- que respeten a sus lectores, al periodismo, y cumplan las obligaciones que todo medio de comunicación tiene con los códigos deontológicos.

 

Como es usual, dentro de esa política editorial canalla que caracteriza su precaria visión de los hechos relacionados con nuestro país, el diario ABC ha publicado un nuevo bulo contra Venezuela, una nueva patraña informativa, que no soporta el menor análisis de rigurosidad y seriedad periodística

 

Esta vez ni siquiera recurren a las desautorizadas voces que suelen invocar para validar sus mentiras. Esta vez se trata de una nota basada en fuentes 100% anónimas, redactada por un conocido info mercenario al servicio del franquismo informativo.

 

En esa nota fantasmal, pretenden ustedes indignamente sembrar falsas versiones para descalificar, y contribuir a la criminalización de los programas alimentarios de Venezuela y de nuestras autoridades. Atacan sin pruebas, programas sociales  que benefician a millones de ciudadanos y que son blanco principal de las sanciones de Donald Trump, en esa política de castigo colectivo y de crueldad calculada contra la población de Venezuela. Se suma al diario a ABC a actos criminales contra nuestro pueblo.

 

No esperen aquí un análisis de su infamia. En este caso, nos han ahorrado ustedes el trabajo de desmontar porque no hay una sola línea en el escrito que no se denuncie a sí misma como falsa. Es en manos del  periodismo mercenario que recae la carga de la prueba. Hagan el esfuerzo por documentar y demostrar las afirmaciones y dejen de ofender a un pueblo y de hacer el ridículo.

 

Nuestro país se reservará las acciones legales que nos permita el ordenamiento legal del Reino de España. Mientras tanto, pueden contar ustedes con la mayoritaria repulsa del pueblo venezolano, cuya dignidad e infinita resistencia contra las agresiones de todo tipo que está recibiendo –incluyendo las mentiras mediáticas- anulan la actitud anti ética y la maldad informativa con la que ustedes actúan.

 

(LaIguana.TV)