cuadro17.jpg

Este domingo se registró un conato de incendio en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud ubicado en el piso 1 del Hospital  Victorino Santaella Ruíz de Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

 

El subdirector del centro asistencial, Elezar Gutiérrez denunció que el incendio fue propiciado con alevosía por vándalos, aupados por la derecha, que pretendían incendiar el área para generar caos en el nosocomio y violentar el derecho a la salud de los pacientes recluidos.

 

Las llamas fueron provocadas en tres de los estantes del área de archivo muerto y fueron detectadas por el personal de turno, que notificaron a bomberos y organismos de seguridad. Mencionó que se realizan las averiguaciones pertinentes para dar con los responsables.

 

«En el transcurso de la tarde de este domingo se reportó un conato que ya las investigaciones apuntan que fue provocado (…) se presume que desde allí se pretendía generar un gran incendio donde tendríamos que haber desalojado a los pacientes del hospital por la humareda que se habría generado», explicó.

 

En ese sentido, indicó que no es la primera vez que se presenta un caso de saboteo interno en este centro asistencial, único hospital tipo IV de los Altos Mirandinos. Mencionó que en reiteradas oportunidades ha sido objeto de ataques como sabotaje eléctrico y daños a equipos computarizados.  

 

Gutiérrez también denunció que producto de las constantes trancas incentivadas por grupos minoritarios de la derecha a lo largo de la carretera Panamericana, principal arteria vial que conecta a los municipios Los Salias, Carrizal y Los Teques con Caracas, se ha imposibilitado el traslado oportuno de pacientes hacia otros centros de salud.

 

Indicó que para facilitar la movilidad interna de pacientes y personal se planea la instalación de una rampa, que funcionará desde el área de emergencia hasta el piso 2 del centro, para garantizar el desalojo o traslado de pacientes en caso de fallas eléctricas. Esta iniciativa será presentada al Ministerio de Salud.

 

(AVN)