El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este jueves el rechazo a las acciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y expresó el respaldo a la Mesa de Diálogo Nacional que llevan a cabo el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

 

«En Venezuela se decide hoy el futuro de la soberanía de nuestros pueblos. Condenamos enérgicamente la agresión y apoyamos las iniciativas de diálogo respetuoso», aseveró Rodríguez, durante su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, a propósito del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

«Reiteramos nuestra solidaridad con el gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con la Revolución Bolivariana y chavista y con la unión cívico-militar de su pueblo. Apoyamos las iniciativas de diálogo respetuoso y soberano como vía para solucionar la situación que se ha impuesto desde el exterior al pueblo venezolano», dijo Rodríguez.

 

El canciller cubano condenó categóricamente las agresiones de EEUU contra gobiernos progresistas del mundo, y denunció que el país norteamericano impone medidas coercitivas y unilaterales que violan los derechos humanos de los pueblos.

 

Elogió al presidente boliviano, Evo Morales, quien «ha colocado a su país en la vanguardia de la lucha por el desarrollo sostenible, la justicia social, y la reinvidicación de la cultura originaria», y se solidarizó con Puerto Rico, «que no ha podido alcanzar su independencia».

 

También condenó las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte y reiteró el apoyo al gobierno sirio, donde el conflicto ha causado numerosas víctimas.

 

Abogó por «una solución amplia, justa y duradera» al conflicto Israel-Palestina, y expresó: «Rechazamos el llamado pacto del siglo, promovido por el gobierno de Donald Trump, que desconoce la solución de dos Estados universalmente aceptados».

 

En su discurso, Rodríguez hizo un llamado a afianzar las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación y defender la unidad del bloque frente a cualquier acto de injerencia.

 

Destacó el cumplimiento de la Agenda 2030 en países del Sur, donde hay cooperación médica cubana, el cual también se ve afectado por la hostilidad de Estados Unidos.

 

«Se recrudece hoy el bloqueo que incluye medidas no convencionales contra nuestro suministro de combustible, y aumenta su aplicación extraterritorial, es un ataque al derecho internacional, a la soberanía de Cuba, y también a la soberanía de todos los Estados. Constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y es una violación masiva, flagrante y sistemática contra los derechos humanos».

 

Por último ratificó que Cuba avanza con determinación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

(AVN)