Una serie de ‘stories’ publicadas desde la cuenta de Instagram del futbolista argentino Gaspar Servio —actual portero del club Dorados de Sinaloa de la segunda división mexicana— que se burlaban de la situación de violencia que se adueñó ayer de las calles de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, han causado fuerte indignación en México.

 

Las publicaciones temporales consistían de videos de los masivos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes —que causaron horas de extrema angustia en la población local— acompañadas de canciones de fondo.

 

Una de las composiciones era ‘Arde la ciudad’ del grupo argentino Mancha de Rolando, interpuesta con imágenes de columnas de humo que se elevaban sobre Culiacán durante las balaceras. En otra publicación se podía ver cuerpos inmóviles —aparentemente sin vida— yaciendo sobre el pavimento mientras se escuchaba una canción de cumbia que decía: «tiro, tiro, tiro, puñalada, puñalada».

 

«Mientras mucha gente sufre la violencia y el caos que pasamos en Culiacán, es inaceptable que el portero de Dorados, Gaspar Servio, aprovecha para burlarse de la ciudad y de quienes le dan de comer», comentó al respecto el corresponsal deportivo Iván Elenes en Twitter.

 

Posteriormente, Servio eliminó el polémico material y aseguró que fue víctima de ‘hackers’. Asimismo, el deportista dedicó un mensaje de apoyo a la ciudad acompañado de un emoticono en forma de unas manos haciendo un gesto de disculpas.

 

En la tarde de este jueves se vivieron momentos de extrema violencia en la capital sinaloense luego de que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera. Tras varias horas de intensos tiroteos, las autoridades finalmente lo liberaron para evitar una escalada de los enfrentamientos.

 

Ovidio Guzmán, de 28 años, es buscado por las autoridades de EE.UU., donde el Departamento del Tesoro lo describe como un importante miembro del Cártel de Sinaloa.

 

(RT)