La activista Houria Bouteldja, integrante del Partido de los Indígenas o Partido Decolonial francés, considera que el modelo civilizatorio está viviendo una agonía y eso queda demostrado en lo que actualmente ocurre en Chile, Ecuador, Haití, Catalunya (España) y otros países.
 
Bouteldja visitó recientemente Caracas para participar en la IV Escuela de Pensamiento Decolonial que sesionó en la capital venezolana entre el 21 y el 25 de octubre, con la temática de las vías para construir un nuevo modelo civilizatorio. Al final de estas actividades, concedió una entrevista para el segmento Cara a cara de LaIguana.TV, dirigido por el periodista venezolano Clodovaldo Hernández.
 
Hernández: «El modelo civilizatorio está en crisis. ¿Es la crisis más profunda que ha sufrido? ¿Puede significar su final?»

 

Bouteldja: «No sé realmente si es su crisis final, pero es una crisis muy importante. Lo que sí puede afirmarse es que se trata de una agonía. Eso queda demostrado con lo que está ocurriendo en muchos lugares del mundo: en Chile, en Ecuador, en Argelia ya van ocho meses de manifestaciones, en Haití, Líbano, Togo, Guinea, Marruecos… el mundo está en ebullición. 
 
Esto es en lo que se refiere a los países del sur global, pero también podríamos hablar de los países del norte. Tenemos el caso de de Catalunya, en España, donde hay enormes movilizaciones de masas y es lo que podemos ver también en Francia con los Chalecos amarillos. Podemos decir que hay también una crisis en los países ricos. Para concluir, no sé si será el final de la civilización colonial, pero sí espero que lo sea y tenemos que ver con qué vamos a reemplazarla».
 
Para ver la entrevista completa a Houria Bouteldja hacer click en el siguiente enlace.
 
(LaIguana.TV)