En la mañana de este martes 12 de noviembre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó que a su llegada a territorio mexicano, el presidente depuesto tras un golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales, podría “decidir si quiere pedir refugio o mantenerse como asilado político”.

 

Esta declaración de Ebrard se produjo durante la acostumbrada rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de la llegada de Morales.

 

AMLO manifestó a los medios de comunicación presentes su orgullo por “encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo”. En sintonía, el canciller mexicano recordó la tradición mexicana en relación a la protección a asilados a lo largo de su historia.

 

«La tradición a la que me refiero también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. Vale recordar que México ha sido tierra de asilo para personas como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre», sostuvo el canciller mexicano.

 

Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana precisó que la decisión de otorgar asilo político a Morales se corresponde a la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en el año 1954, al tiempo que la legislación de ese país reconocer el otorgamiento de asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

 

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, subrayó Ebrard. 

 

La condición de refugiado

 

Después que Morales aceptó el ofrecimiento de asilo del gobierno mexicano, la Secretaría de Gobernación emitió este lunes un comunicado en el que precisó que el presidente depuesto podía apelar a la condición de refugiado.  

 

En este sentido, la Secretaría de Gobernación informó los pasos «en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”, reza el comunicado.

 

Por eso, en sus líneas se explica que la solicitud para se le reconozca la condición de refugiado “la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

 

Una vez recibida la solicitud se le garantiza “la no devolución del a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”.

 

En este sentido, la Comar deberá emitir una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto al reconocimiento o no de la condición de refugiado.

 

“En términos de la legislación vigente, la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales”, señala el documento en cuestión. 

 

Morales aterrizó este martes poco después de las 11 de la mañana (hora local de México), luego de ser trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde Cochabamba, Bolivia, por un turbulento itinerario.  

 

Al bajar del avión, Morales —junto a su hija, Evaliz Morales, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño— fue recibido por el canciller Ebrard.

 

El presidente depuesto manifestó su agradecimiento: “Al presidente, muchas gracias al gobierno, estamos muy contentos. Lo más importante es estar con vida, eso es para mí seguir a lado del pueblo boliviano».

 

(LaIguana.TV)