Este jueves 21 de noviembre el pueblo colombiano salió a las calles a protestar contra el Gobierno de Iván Duque, jornada que se desarrolla en medio de una huelga general que fue convocada por la Confederación General de Trabajadores, centrales obreras y organizaciones sindicales del vecino país.

 

La jornada de calle fue organizada, en un principio, por lo estudiantes universitarios, y a ellos se les fue sumando las agrupaciones obreras que también tienen múltiples razones para alzarse contra el régimen colombiano.

 

Las políticas neoliberales que han sido anunciadas por Duque, han generado gran malestar en la población, una de ellas tiene que ver con la reforma laboral que permitirá la desmejora de las condiciones laborales, tales como: La eliminación del salario mínimo, la disminución del salario para los jóvenes, la contratación por horas de trabajo, así como el establecimiento de escalas de pago por regiones.

 

También fue anunciada reformas para el sistema de pensiones de los adultos mayores, por lo que las cotizaciones serán ahora por horas, lo que a los trabajadores se les hará mucho más cuesta arriba el completar el tiempo mínimo requerido para optar a las pensiones.

 

Asimismo, el Gobierno colombiano anunció la privatización de empresas estatales como Ecopetrol, la rebaja de impuestos a las grandes empresas y las transnacionales, el aumento del pago de tributos a los trabajadores, así como el incremento en las tarifas de energía eléctrica.

 

Otra de las razones por las que el pueblo colombiano salió a protestar es el asesinato de líderes indígenas. Hasta los momentos vas más de 100 líderes de pueblo originarios que han fallecido a manos de sicarios.

 

Así como la censura a medios de comunicación alternativos y colectivos, que han desarrollado una labor de difusión contra las políticas neoliberales y ataque al acuerdo de paz con grupos guerrilleros.

 

(LaIguana.TV)