Este lunes 30 de septiembre se produjo un nuevo extraño caso en la política latinoamericana y no se trata de Venezuela. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso de ese país y llamar a elecciones legislativas para 2020 debido a una crisis entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

 

Seguidamente, el Congreso decidió «suspender» del cargo a Vizcarra como Presidente de la República y nombró como su sucesora y «presidenta en funciones a Mercedez Aráoz, quien ejercía el cargo de Vicepresidenta desde el año 2016.

 

De esa manera, los peruanos quedaron desde este lunes con dos Jefes de Estado, Martín Vizcarra, quien disolvió el Parlamento, y otra «presidenta en funciones» designada por el mismo parlamento disuelto por el Ejecutivo.

 

La crisis política en Perú se agravó cuando el legislativo, de mayoría opositora y fujimorista, rechazó cambiar la forma en que se elige a los miembros del Tribunal Constitucional.

 

¿De dónde viene Aráoz?

 

Aráoz, nacida en Lima en 1961, es una economista que este mismo lunes se juramentó frente a la bancada fujimorista como «presidenta en funciones».

 

Su carrera política, reseña BBC Mundo, comenzó en el gobierno del fallecido presidente Alan García, ampliamente cuestionado por delitos de corrupción, razón que lo llevó a quitarse la vida. En esa gestión, Aráoz ejerció el ministerio de Comercio Exterior y Turismo; luego el de Producción y finalmente el de Economía y Finanzas.

 

Antes había sido representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México y asesora del ministerio de Comercio de Perú, donde ayudó a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

Una vez finalizada la era García, fue una de las piezas claves junto con el propio Martín Vizcarra en la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynski en 2016 que acabaría en éxito electoral.

 

Tras la victoria, Aráoz fue elegida miembro del Congreso como representante del partido político Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha).

 

Un año más tarde fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros y, después de la renuncia de Kuzcynski en 2018, se convirtió en la vicepresidenta única debido a que Martín Vizcarra, el otro vicepresidente, asumió la presidencia.

 

Durante el mandato de Kuzcynski, Aráoz fue principal impulsora de la ley 30709, la cual prohíbe la remuneración desigual entre hombres y mujeres.

 

Aráoz se licenció como economista en la Universidad del Pacífico en Lima y completó un máster de economía en la Universidad de Miami.

 

(LaIguana.TV)