Esta bebida negra y caliente que nos ayuda a sobrevivir a las mañanas goza de tanta popularidad por todo el planeta que incluso tiene su propia fiesta.

 

Con motivo de esta insólita fecha, te ofrecemos algunos de los mitos y verdades sobre el café.

 

El café es adictivo: ¡mito!

 

Pese a que algunos consumidores de café tienen dificultades para renunciar a su bebida favorita, desde el punto de vista médico no es una sustancia adictiva, ya que no afecta al centro del placer y la recompensa del cerebro.

 

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud califica la dependencia de la cafeína de «síndrome».

 

No obstante, pese a que el síndrome de abstinencia del café suele incluir síntomas como dolores de cabeza o fatiga, desaparecen por sí solos en un par de días.

 

Voltaire tomaba 50 tazas de café al día: ¡verdad!

 

El mítico filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, tomaba entre 50 y 70 tazas de café a diario, algo que se convirtió en el secreto de su longevidad: vivió hasta los 82 años.

 

«Claro que el café es un veneno lento… Hace 40 años que lo bebo», decía irónicamente.

 

Sin embargo, no tienes que intentar batir su récord, ya que tales dosis podrían ser letales para una persona promedio.

 

El café está prohibido durante el embarazo: ¡mito!

 

Pese a que una mujer embarazada tiene que mantener una dieta sana, puede disfrutar de unos 200 miligramos de cafeína —o una taza de café de 350 mililitros—  al día sin temer por la salud del feto, según afirman los científicos del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

 

Sin embargo, el consumo excesivo de café podría dar lugar a un nacimiento prematuro o a un aborto involuntario.

 

El café ayuda a perder peso: ¡verdad!

 

Además de contener tan solo 2 calorías por cada 100 ml —de modo que puede considerarse una bebida dietética—  el café también es capaz de estimular el sistema nervioso simpático y activar la grasa parda, que es buena para la salud a diferencia de la grasa blanca.

 

Según un estudio realizado por un equipo de científicos británicos, esto también ayuda a mejorar el control del azúcar y los niveles de lípidos en la sangre.

 

No obstante, para quemar grasa también es necesario hacer deporte y seguir una dieta equilibrada y saludable.

 

La cafeína deshidrata: ¡mito!

 

El café —que es una bebida diurética, ya que aumenta la producción de orina en nuestro organismo— no provoca deshidratación, coinciden los científicos.

 

 

Así, un estudio llevado a cabo por el profesor Lawrence Armstrong, de la Universidad de Connecticut (EEUU), demostró que el consumo moderado de café no aumenta el riesgo de deshidratación.

 

Durante el experimento, el equipo de Armstrong controló la dieta de 59 voluntarios durante 11 días y llegó a la conclusión de que el consumo de café no tiene efecto alguno sobre el equilibrio entre líquidos y electrolitos y otros marcadores de deshidratación.

 

Es bueno para el corazón: ¡verdad!

 

Los estudios demuestran que esta deliciosa bebida es beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular. Según un estudio realizado en 2015 por un equipo internacional de biólogos y médicos, consumir entre tres y cuatro tazas de café al día minimiza en un 41% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, mejora el estado de los vasos sanguíneos.

 

«Aunque este estimulante se ha relacionado con el aumento del colesterol y de la presión arterial, también se ha visto que existe una asociación a la larga con una mejor sensibilidad a la insulina y menos posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis», agregan los autores del estudio.

 

Es un dopaje legal: ¡verdad!

 

La cafeína es un estimulante eficaz, ya que es capaz de aumentar la capacidad de trabajo muscular, además de acelerar el ritmo cardiaco y el consumo de grasas.

 

 

Al mismo tiempo, no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA), de donde fue eliminada el 11 de septiembre de 2004.

 

(Sputnik)