El presidente Nicolás Maduro inauguró este viernes el congreso fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), en el cual destacó la importancia de potenciar la participación política de las comunidades indígenas del país.

 

Así mismo enfatizó que esta nueva base organizativa de los pueblos originarios tiene como raíz fundacional al cacique Guaicaipuro, y forma parte del legado del Comandante Hugo Chávez, principal propulsor de entregarle un rol protagónico a las diferentes étnias para que contribuyan con el desarrollo de la nación.

 

A continuación las principales frases dichas por el jefe de Estado:

 

-El Miuven nace con toda la fuerza espiritual de nuestro gran Cacique Guaicaipuro, de nuestros pueblos originarios, de 38 pueblos indígenas presentes.

 

-Es importante avanzar en la línea correcta siempre, hay que tener presente el pensamiento político estratégico del comandante Chávez y la revolución Bolivariana.

 

-Si alguien pregunta de dónde vienen nuestros valores y nuestras doctrinas, yo digo: vienen de Guaicaipuro, de los pueblos originarios, de la raíz profunda, de la cosmovisión humana de los pueblos indígenas.

 

-Nuestro proyecto ideológico, nuestro proyecto político, nuestro proyecto republicano vienen de la raíz, así fue fundado por nuestro comandante Hugo Chávez.

 

-Los jóvenes van a continuar este proyecto por 100, 200, 300 años y más, el proyecto de Guaicaipuro, el proyecto original.

 

-Tenemos la tarea de conducir ideológicamente, políticamente, estratégicamente y tácticamente todas las fuerzas sociales y culturales de la Revolución Bolivariana.

 

-Este proyecto es venezolano y no nació en Washington ni en Europa, y muchos menos lo dirigen desde allá, este proyecto nació en el Orinoco profundo, en tierra profunda de Guaicaipuro y Bolívar.

 

-El 4 de octubre del 2012 se desbordó en las calles, donde se presentó el acto político más grande de la historia de toda la República Bolivariana de Venezuela, donde se llenaron 7 avenidas.

 

-Nadie sabía que ese 4 de octubre, inolvidable, era la despedía del Comandante Hugo Chávez.

 

-La patria sigue todos los días con el mismo compromiso, amor, pasión, y en victoria, ¡siempre en Victoria!

 

-Hoy estamos dando un paso más hacia adelante, en la línea de construir una amplia alianza y fuerza política del pueblo, y de sus bases organizadas.

 

-Con la fundación del MIUVEN estamos dando paso gigante para darles un poder político a las comunidades y pueblos indígenas de Venezuela.

 

-Tenemos que ir a las bases a gobernar con el pueblo, para atender los problemas y convertir las comunidades indígenas en comunidades potencia, comunidades desarrolladas.

 

-Nosotros nos estamos preparando para las nuevas batallas, tenemos que garantizar la producción de las comunidades indígenas, la vivienda salud y todos los temas.

 

-Debemos prepararnos para que podamos elegir a los mejores candidatos para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional del año que viene y llevar diputados de las bases populares indígenas.

 

-Nosotros todos los días vamos avanzando, paso a paso, no estamos perdiendo el tiempo, como otros que se la pasan en la estupidez política.

 

-Los CPT deben tomar la dirección de los procesos productivos de las Empresas Socialistas del Estado, y debe nacer el plan para la construcción del Socialismo Productivo.

 

-No han podido ni podrán jamás con nosotros, porque nosotros llevamos el fuego sagrado de la patria, tenemos la bendición de nuestro Dios y de nuestros Caciques indígenas.

 

(LaIguana.TV)