Con el propósito de nuevamente levantar voces para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple este martes 549 días privado de libertad, los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular convocaron a un gran acto para el domingo 13 de octubre en Sao Paulo.

 

La actividad lleva por nombre Justicia para Lula, informaron los organizadores del evento, reseñados en una nota publicada en la página oficial del Partido de los Trabajadores, citada por Prensa Latina.

 

Lula cumple una pena de ocho años y 10 meses de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, por presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales, acusaciones que niega en todo momento.

 

Durante el acto del domingo, los activistas nuevamente denunciarán la persecución judicial de la cual es víctima Lula y por lo cual es considerado un preso político, situación que le impidió participar en las elecciones de 2018.

 

Se han denunciado varias situaciones que han deslegitimado los procesos ejecutados por la operación anticorrupción Lava Jato.

 

Los activistas insisten en que el exjuez Sérgio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, «montaron una farsa para condenar a Lula y, en consecuencia, causaron daños irreparables, incluyendo el cierre de miles de puestos de trabajo en las empresas que formaban parte de la operación».

 

Además señalan que varios materiales de Vaza Jato publicados por el sitio digital The Intercept y diferentes medios de comunicación demuestran que el exmandatario no tuvo un juicio justo.

 

La semana pasada, el expresidente desestimó salir de la cárcel en un régimen semiabierto y señaló que los fiscales de la Lava Jato deberían ofrecer disculpas al pueblo brasileño «por el mal que le hicieron a la democracia, a la justicia y al país» y reiteró que no descansará hasta que se haga justicia en su caso.

 

(AVN)