Un comité interno de la OPEP y sus aliados (OPEP+) recomendó este jueves al grupo de 24 exportadores de petróleo retirar del mercado hasta 500.000 barriles diarios de crudo, adicionales al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) que está vigente en la actualidad.

 

La información fue confirmada a la prensa por el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, poco antes de iniciarse la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Acotó que la medida fue recomendada por el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) de la OPEP+, para afrontar la caída de la demanda (de crudo) esperada en el primer trimestre de 2020, dijo Novak.

 

Abogan por hacer un recorte más profundo para evitar que un exceso de suministro abarate el llamado «oro negro». Otros se han manifestado a favor de extender la validez del recorte existente hasta fines de junio, o incluso hasta fines de este año.

 

Rusia es uno de los 10 productores independientes que se ha aliado a la organización en 2016 para defender el precio del petróleo.

 

Desde entonces, el grupo de 24 países ha pactado varias reducciones de sus extracciones petroleras, optando por ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que han aumentado su bombeo.

 

Hace un año, decidieron retirar del mercado 1,2 mbd y en junio acordaron mantener esa limitación hasta el 30 de marzo de 2020, pero varios delegados han destacado estos días que ese volumen ha resultado «insuficiente» ante el crecimiento de la oferta rival y un debilitamiento de la demanda.

 

(LaIguana.TV)