El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reveló este viernes 17 de enero que el tipo de cambio paralelo en Venezuela, sube y baja a cada momento porque “cualquier dólar que se compre hoy, al precio que sea, tendrá un precio mayor en el futuro”.  

 

El economista publicó una gráfica en la red social Instagram y definió como volátil y de tendencia ascendente, el actual comportamiento del tipo de cambio no oficial en Venezuela.

 

“En pocas palabras, cualquier dólar que se compre hoy tendrá un precio mayor en el futuro, se haya comprado aparentemente barato o caro, pues la devaluación futura del bolívar es imparable”.

 

A juicio del jefe de la encuestadora, la divisa norteamericana en el mercado negro seguirá siendo inestable, mientras “no se produzcan los cambios políticos y económicos indispensables para rescatar la confianza y con ella los equilibrios”.

 

Para León la inestabilidad cambiaria va de la mano con el desequilibrio político de la nación.

 

(LaIguana.TV)

 

 

View this post on Instagram

El Dólar: El gráfico que define el comportamiento actual y esperado del tipo de cambio en Venezuela es volátil, de tendencia ascendente. A muy corto plazo, su valor puede subir o bajar abruptamente, ante cualquier variación, por pequeña que sea, en la cantidad de dólares o bolívares que se introduzcan en un mercado enanizado. Pero en el mediano y largo plazo su crecimiento es absolutamente imparable y corrige hacia arriba cualquier bache de caída o pico de subida que haya presentado anteriormente en su camino. En pocas palabras, cualquier dólar que se compre hoy tendrá un precio mayor en el futuro, se haya comprado aparentemente barato o caro, pues la devaluación futura del bolivar es imparable sin que se produzcan los cambios políticos y económicos indispensables para rescatar la confianza y con ella los equilibrios. Tal como indica el dicho popular: no hay dólar caro y su límite, sin cambios, es el cielo. Agreguen al análisis del precio comparativo entre su valor actual y su valor futuro, que al compararlo con la inflación, resulta que la devaluación no alcanza el comportamiento del los precios internos (inflación), generando una fuerte sobrevaluación que convierte paradójicamente al dólar en el bien más barato de la economía. Pesar de no parar de devaluarse, hiper estimulando su demanda y haciendo más baratas las importaciones que la producción local, lo cual indica que es imposible parar su devaluación futura. Para resolver la inestabilidad cambiaría no hay ninguna otra forma que resolver también la inestabilidad política, algo que después de tantos años todo el mundo debería saber.

A post shared by Luis Vicente Leon (@luisvleon) on