Este lunes 27 de enero, la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) comunicó su decisión en relación con la actuación del mánager del equipo Tiburones de La Guaira, Renny Osuna, el pasado 16 de enero durante un juego de semifinales entre Caribes de Anzoátegui y el equipo guaireño en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel” de Puerto La Cruz.

 

La decisión fue tomada con base en el informe elaborado por el árbitro principal del encuentro, el Código de Ética y Disciplina de la LVBP y las Condiciones de Campeonato de la LVBP 2019-2020.

 

Así, a partir de lo previsto en el artículo 21, ordinal 1° del Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Osuna fue suspendido por 10 juegos, mientras que el equipo Tiburones de La Guaira fue sancionado con una multa de 500 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20, ordinal 7° del Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. 

 

En el juego que generó la sanción, el piloto fue expulsado por escupir en la cara al árbitro principal del encuentro, Carlos Leal, durante una acalorada discusión asociada con un conteo de bolas y strikes. Según quedó registrado, el líder del equipo La Guaira, perdió los estribos y acabó por escupirle en la cara a Leal, que de inmediato lo expulsó del terreno.

 

El encuentro estuvo lleno de conflictos para Osuna. Primero se le vio discutir con el jardinero Danry Vásquez, importante figura dentro de los Tiburones, quien parecía disgustado con Osuna y le reclamaba airadamente por algo que no trascendió al público. 

 

Posteriormente, una vez expulsado y ya dentro del dogout de los escualos, la emprendió contra el receptor Luis Villegas, con quien casi llega a los puños. La discusión con Villegas se habría dado porque éste habría admitido que el árbitro tenía razón. 

 

Osuna, quien fuera distinguido como mánager del año en la recién concluida zafra de la LVBP, sabía desde el principio que se enfrentaba a una sanción y en los días posteriores, manifestó “estar arrepentido” de sus acciones. 

 

El mismo día de los hechos, el locutor y comentarista deportivo Ricardo Gibbon comentó a través de su cuenta en Twitter, @RicardoGibbon: “La sanción de Renny Osuna por parte de la Liga puede ser de 1 a 60 juegos según establece el Código de Ética de la #LVBP en el Art. 21 #1 o #3 dependiendo de cómo lo interprete la Liga y además puede haber una multa entre 100 y 500 UT según el Art. 20 #7”, por lo que las disculpas públicas del piloto no iban a eximirlo de la sanción. 

 

En este caso, pese a que sobre Renny Osuna recae la responsabilidad material y moral de estas acciones, es su equipo el que ha sido más severamente sancionado. Mientras que a él sólo le suspendieron por 10 juegos, La Guaira deberá cancelar el monto máximo estipulado para la multa. 

 

Como ni Osuna ni el equipo apelaron la decisión, se estima que paguen su pena durante la temporada 2020-2021 de la LVBP.

 

(LaIguana.TV)