Durante los acontecimientos que en el plano político y social impactaron en el país el año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió el rol constitucional de contener en forma eficaz la arbitrariedad de las diversas actividades delictivas y amenazas contra la institucionalidad nacional.

 

«Los conflictos políticos, al igual que cualquier otro que surja en el núcleo social, los asumimos en el plano de la institucionalidad y con fundamento a nuestras normas rectoras. El TSJ en medio de la convulsión que ha intentado generar la apolítica y la irresponsabilidad de factores desestabilizadores, se ha erigido como un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía», aseveró el presidente del máximo Tribunal del país, Maikel Moreno durante su discurso en la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales del Año 2020.

 

Destacó que la posición de este cuerpo colegiado ha sido y seguirá siendo determinante para mantener el orden a través de la imposición del Estado de Derecho.

 

Enfatizó en la necesidad de el trabajo conjunto de las ramas del Poder Público, ante la campaña internacional para desconocer y deslegitimar al gobierno legalmente constituido del presidente Nicolás Maduro.

 

«El 2019 fue un año de desafíos y enseñanzas, en el que los venezolanos empezamos a creer en nuestra capacidad de resistir los embates de la política de élites y la presión de los imperios contra un país que decidió ser verdaderamente libre e independiente», aseveró.

 

Mencionó algunos ataques externos contra la soberanía nacional durante el año pasado. «En 2019 vivimos el sabotaje eléctrico, producto de la desesperación de los halcones del imperio, quienes utilizando a nuestros hermanos que por historia libertaria y unidos por el Padre de la Patria, no han dejado de conspirar contra nuestra soberanía», sostuvo.

 

Asimismo, indicó el intento de insurrección impulsado por el administración estadounidense, que dirigió un pequeño grupo de la derecha venezolana, quienes en base a mentiras, pretendieron «seducir a los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)».

 

«Pero más allá de estas circunstancias, la historia siempre nos revela que los traidores se procuran héroes insensatos y se desvanecen al mismo ritmo en que aumenta su ambición», expresó.

 

Moreno destacó que la justicia llegará con firmeza a los responsables del daño que procuran hacerle a todo un país y a su pueblo.

 

«El pueblo de Venezuela conoce muy bien la historia, y reconoce que es digno heredero de las glorias de sus próceres libertadores, en una lucha incansable para concebir nuestra libertad. Somos un pueblo que no se doblegó a la aventura golpista, a la anarquía y al desorden. Un pueblo que rechazó las imposiciones y amenazas del imperio creyéndose los más poderosos del mundo», sostuvo.

 

Agregó que el Poder Judicial garante de la paz y la legalidad seguirá trabajando para preservar la ley y hacer cumplir el mandato constitucional de construir el Estado democrático, y social de Derecho y de Justicia.

 

(AVN)