Como «emocionante discurso» calificaron diversos medios internacionales las palabras de Joaquin Phoenix tras ganar el Óscar 2020 al Mejor Actor, el primero de su carrera.
 
 
El galardón lo obtuvo por su interpretación del personaje «The Joker» (El Guasón), donde se narra como se forja el villano de Ciudad Gótica al ser víctima de injusticias y el desamparo de la sociedad.
 
 
El discurso de Phoenix, dedicado a su difunto hermano, River Phoenix, estuvo cargado de reflexión, la lucha contra las injusticias, sobre el dominio impuesto de unos sobre otros mediante la explotación y la impunidad, y la lucha por las igualdades.
 
Parte elemental de su intervención se fundamentó en que cualquiera que sea la causa que defienda una persona –ya sea desigualdad de género, racismo o derechos de los animales– “estamos hablando de la lucha contra la injusticia”.
 

“Estamos hablando de la lucha contra la idea de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar y usar y explotar a otro con impunidad”, recalcó, al tiempo que expresó tener esperanza de que a otros se les otorgara lo que a él se le había dado anteriormente: una oportunidad de ser mejores.

 

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil en el trabajo, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad (…) Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos los unos a los otros, cuando nos guiamos los unos a los otros hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”.
 
Phoenix, quien se convirtió en el segundo actor en ganar un Óscar por interpretar al Guasón -el primero fue Heath Ledger, quien lo ganó de forma póstuma en 2009 por su papel en “The Dark Knight”-, terminó su discurso citando visiblemente emocionado la letra de una canción escrita por su difunto hermano River, cuando tenía 17 años: “Corre al rescate con amor y la paz vendrá después”.
 
 
(LaIguana.TV)