El periódico colombiano El Tiempo publicó este domingo 16 de febrero que  la excongresista colombiana fugitiva Aída Merlano se encuentra embarazada.

 

Según la investigación del diario bogotano, desde hace dos semanas, miembros del círculo más cercano del presidente Nicolás Maduro «tienen en sus manos la información».

 

La información venía en uno de los videos que le llegaron a  Maduro, en los que Merlano le solicitaba una audiencia. Y si bien ‘El Tiempo reveló de manera anticipada parte de su contenido, varios datos se han mantenido bajo reserva.

 

Sin embargo, desde hace 8 días, fuentes en Caracas confirmaron la información, sostiene El Tiempo.

Y agregaron que, en posteriores entrevistas con miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Merlano entregó otros datos vinculados a su fuga.

 

La excongresista fue recapturada el pasado 27 de enero en Maracaibo, tras protagonizar una espectacular fuga el 1 de octubre de 2019, cuando cumplía una cita médica en Bogotá. 

 

Merlano acusa al presidente colombiano Iván Duque de querer asesinarla para silenciar sus denuncias sobre la corrupción política en la gestión de Duque.

Según El Tiempo,  en los testimonios que Merlano les ha suministrado a Miraflores y al Tribunal Supremo de Justicia «se han encontrado mentiras, como el hecho de que ella y el Congreso elegían Fiscal».

 

Otra falsedad –agrega el diario colombiano– es que dos hermanos habían sido claves para su salida hacia Venezuela, según ella, con la complicidad de dos poderosas familias políticas colombianas que querían evitar que ella hablara.

Y agregó que uno de ellos la mantuvo retenida en una finca del Cesar, predio que sería una de las pistas sobre los cómplices de su fuga. De hecho, en las versiones que Maduro tiene en sus manos –agrega El Tiempo– se liga su embarazo a ese episodio en Cesar.

 

“Si no miente, tendría algo así como 4 meses de embarazo (…). Y habría estado atada de uno de sus pies a una cama, al menos a su llegada a la finca”, dijo la fuente en Caracas al periódico de Bogotá.

La fecha de la supuesta estadía en la finca del Cesar se la señaló la propia excongresista a los oficiales del Sebin. Les dijo que a mediados de octubre de 2019 ya estaba cerca de la frontera con Venezuela y que lo recuerda porque en ese momento la recompensa por su captura saltó de 10 millones de pesos a 50 millones y luego a 200 millones de pesos.

Por eso afirmó que el Gobierno estaba detrás del plan para eliminarla antes de que cruzara la frontera.

 

El caso está en medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Duque y de Maduro, quien rompió las relaciones hace un año luego de que Bogotá reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Maduro ofreció restablecer los vínculos consulares para tratar el asunto, pero Duque dijo que no se prestaría a «chantajes» de la «dictadura», que según él encabeza el líder socialista.

 

Merlano, sobre quien pesa una pedido de extradición, fue condenada en septiembre pasado en Colombia a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.

 

(Panorama)