Este lunes autoridades de Aruba desmintieron la información que circuló a través de distintos medios nacionales relacionada con la presunta detención de una avioneta con 932 kilos de oro procedentes del estado Bolívar y cuyo destino final sería México. 

 

“La historia es totalmente ficticia y no está basada en un evento real”, le dijo la oficina del ministro de Justicia de la isla al portal Noticia CLA, información que fue refrendada por el director de Aviación Civil, Edwin Collin.  

 

La noticia falsa la difundió inicialmente el sitio Primer Informe a través de una nota firmada por el periodista Casto Ocando, perteneciente a la “unidad de investigación” de ese medio.

 

Sin embargo, las inconsistencias pronto empezaron a aparecer y llamaron la atención de algunas personas, entre ellas, la del comunicador Luigino Bracci Roa, quien desmontó los presuntos argumentos expuestos por Ocando en su texto, incluyendo la matrícula del avión –que resultó ser falsa–, así como el tipo de aeronave y la incapacidad de ésta tanto para recorrer la distancia que separa México de Bolívar (aproximadamente 3.180 kilómetros), como para transportar la presunta carga de oro más tres pasajeros, puesto que ésta acepta un peso  de despegue máximo de 975 kilogramos. 

 

Lamentablemente, medios privados venezolanos replicaron la nota de Casto Ocando sin darse a la tarea de verificarla, pese a las múltiples incoherencias presentes en el escrito. 

 

Hasta el momento, solo NTN24 publicó una nota de desmentido.   

 

(LaIguana.TV)