Las autoridades aeronáuticas de Aruba desmintieron la información publicada en varios medios y viralizada a través de cadenas de la mensajería WhatsApp, según la cual el pasado domingo fue detenida en la isla caribeña una avioneta procedente del estado Bolívar, Venezuela, cargada con 932 kilogramos de oro, el cual estaba siendo transportado ilegalmente, y supuestamente tenía como destino final México.

 

“La historia es totalmente ficticia y no se basa en un evento real”, informó la oficina del ministro de Justicia, Andin Bikker. De igual manera, el director de la dirección de Aviación Civil, Edwin Kelly, señaló que dicho evento era “totalmente falso”.

 

Quien dio la “primicia” sobre la captura de la supuesta nave cargada con oro fue el periodista venezolano, residenciado en Miami, Casto Ocando, quien ya ha sido protagonista de otros “fakenews”.

 

“Un avión que había despegado desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla”, reportó Ocando a través del portal Primer Informe.

 

Además, Ocando “precisó” —aunque sin mostrar fotos o videos de la captura— que los 932 kilos de oro, casi una tonelada, eran de “alta pureza” y eran trasladado en maletas de lujo. El valor de la mercancía lo ubicó en 50 millones de dólares.

 

Según el fablistán la nave fue detenida por usar la matrícula estadounidense N36754, la cual, según registros del portal Flight Aware, corresponde a un avión monomotor estadounidense cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años.

 

En un trabajo realizado por el equipo de Alba Ciudad se detalla que de tratarse de una nave de ese tipo, se refiere a una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow, cuyo alcance es de apenas 1.630 kilómetros (la distancia del estado Bolívar a México es de al menos 3.180 kilómetros), un peso de 545 kilogramos cuando está vacía y un peso máximo de despegue de 975 kilogramos, lo que le imposibilita transportar 932 kilogramos de oro.

 

Diarios como La Patilla, El Nacional, NTN24, Infobae, El Comercio, La Vanguardia y Diario Las Américas difundieron la falsa información publicada por Ocando y sin verificación propia. Hasta el momento solo NTN24 ha publicado un desmentido.

 

El video que acompañó la difunsión de esta «información» a través de las redes sociales también es falso, se trata de una incautación que realizó la policía brasileña al narcotráfico en el año 2018.

 

(LaIguana.TV)