Este lunes, el expresidente colombiano y Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, se pronunció en contra de las acciones adelantadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que el pasado viernes inhabilitó las candidaturas al senado del expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, y de quien ejerciera como su canciller durante los últimos años de su Gobierno, Diego Pary, bajo el alegato de que no cumplían con los requisitos exigidos para optar a un cargo en el parlamento. 

 

En tal sentido, Samper calificó el hecho como “un atentado contra el sistema democrático boliviano” y equiparó las acciones del Gobierno de facto de Jeanine Añez, con las que en su día emprendiera el Gobierno golpista de Michel Temer contra Luiz Inácio “Lula” Da Silva. 

 

“La justicia los ha ‘secuestrado judicialmente’, como hicieron con Lula en Brasil, para que no puedan presentarse a las elecciones”, continúa el mensaje.

 

Asimismo, el exmandatario fustigó al llamado Grupo de Lima, muy presto para opinar sobre Venezuela, pero silente en relación a la injusticia que hoy se comete contra Morales y Pary, que ha sido duramente condenada por diversas organizaciones sociales y la ALBA, en tanto constituye una flagrante violación a los derechos de ambos políticos.

 

El viernes, durante una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires, donde reside el temporalmente, el líder indígena aseguró que su país está gobernado actualmente por Estados Unidos y que la “inhabilitación es otro error jurídico, un atentado a la democracia, porque tienen miedo a la democracia”. 

 

Sin embargo, los embates antidemocráticos del Gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez, no han socavado los esfuerzos de Morales para recuperar la democracia en Bolivia, pues en el mismo encuentro con la prensa, informó que apelará la decisión tomada por el TSE, según reportaron medios internacionales.

 

(LaIguana.TV)