Luego de las primeras 48 horas tras la implementación del Plan Zulia Mía Segura 2020, los cuerpos de seguridad abatieron a 11 antisociales “integrantes de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo)” durante enfrentamientos, según informó este sábado Lisandro Cabello, secretario del gobierno del Zulia, durante una rueda de prensa. 

 

Asimismo, de acuerdo con lo referido por el funcionario, otras cifras no menos impresionantes del plan, incluyen la detención de 183 “solicitados por homicidio, robo, porte de arma y otros delitos”, la incautación de dos kilogramos de presunta droga, 76.330 litros de combustible y 8.500.000 bolívares destinado al soborno de efectivos policiales, así como el decomiso de 23 armas de fuego y 154 cartuchos. 

 

Adicionalmente, en los operativos implementados en los puestos de control y durante labores de patrullaje, los cuerpos de seguridad decomisaron 8.950 kilogramos de alimentos de la cesta básica, 7.850 unidades de medicamentos vencidos  o falsificados “que han causado muertes” y 630 litros de licor adulterado. 

 

De acuerdo con Cabello, la mayoría de los delincuentes abatidos “estaban solicitados por robo y hurto de vehículo, sicariato, extorsión y otros delitos”. 

 

En el mismo orden de ideas, afirmó que no tendrán “compasión con los delincuentes y bandas que atacan a los ciudadanos, además de sembrar el terror a la comunidad zuliana”. 

 

Por otro lado, el secretario de la gobernación aseguró que están tomando medidas para desmontar la mafia delincuencial que opera desde el retén de la ciudad de Cabimas. El propósito de estas acciones sería garantizar que los condenados cumplan su sentencia en prisiones de alta seguridad. 

 

La rueda de prensa finalizó con una reiteración acerca de la continuidad del plan, que abarca los 21 municipios de la entidad y supone un esfuerzo conjunto entre los cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la ciudadanía y la gobernación del estado Zulia. 

 

“Estamos resguardando los 21 municipios del estado Zulia. Los zulianos y zulianas pueden tener la certeza de que estamos trabajando en plena unión cívico militar bajo la instrucción del gobernador Omar Prieto, el mayor General Ovidio Delgado, comandante de la REDI, y del General Carlos Ríos Urbano, comandante de la ZODI, para acabar con la delincuencia en la región. ¡Cuenten con nosotros!”. 

 

(LaIguana.TV/Agencias)