Juan Pablo Martínez, un venezolano de 33 años, reveló la “pesadilla” que ha vivido en el albergue “Leona Vicario” del “Programa de Protección de Migrantes” (MPP) en Ciudad Juárez, México, mientras espera el asilo en Estados Unidos.

 

“Nos encontramos en la ciudad más peligrosa de México, y muchas personas nos dicen que por qué no nos vamos a otros lugares, porque el mismo mexicano vive con temor acá”, relató a medios el criollo, quien es oriundo del estado Zulia.

 

Martínez, quien  llegó al lugar el 5 de octubre del año pasado con su esposa, de 35 años, una bebé -que cumplió un año en el albergue- y otra hija de 8 años, admitió que “hay temor por la policía, de los cárteles y de cualquier persona de la calle”.

 

Al aterrizar a Ciudad Juárez, tras hacer escala en Colombia, Martínez explicó  al medio Voz de América que “unos policías federales” lo arrestaron y lo encerraron en un cuarto, supuestamente, por ser venezolano y para extorsionarlo a cambio de dejarlo libre.

 

“Me estaban pidiendo 800 dólares para dejarme seguir mi camino porque, según ellos, todo venezolano que viene a México es porque va a cruzar la frontera (…) Si eres venezolano, tienes que pagar para entrar acá”, detalló.

 

El caso de Martínez, quien en Venezuela se dedicada a la compra y venta de vehículos, es solo un ejemplo de las muchas personas que han creído en que las políticas sancionatorias del Gobierno de Estados Unidos van directamente contra el gobierno y no tienen incidencia en el pueblo. En la actualidad hay 600 venezolanos presos, en distintas cárceles de ese país, solo por el tema migratorio y no por haber cometido crímenes de gravedad.

 

(LaIguana.TV)