La alcaldía del municipio Chacao, ubicado en el este de Caracas, retiró este lunes un evento que habían anunciado para «celebrar» el Día Internacional de la Mujer, tras fuertes críticas emitidas en redes sociales. En el evento, que iba a realizarse este sábado, se planteaban dar talleres de «automaquillaje social», «elaboración de pasapalos» y «splash«, así como «técnicas de manicure y pedicure«.

 

«El evento difundido no se llevará a cabo pues no contaba con aprobación ni iba de la mano con la misión, visión y valores de la institución ni del Alcalde Gustavo Duque.  Lamentamos las molestias causadas», señala un tuit de la Alcaldía de Chacao.

 

«El evento no estaba aprobado. El equipo del alcalde Duque, direcciones, institutos y demás entes están organizando actividades acorde a la conmemoración», señalan en otro tuit.

 

El flyer, que ya fue borrado, fue publicado originalmente en el Instagram de la Alcaldía de Chacao, y anunciaba un evento que iba a realizarse este sábado, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Allí se planteaban «talleres de formación» sobre automaquillaje social (para fiestas, bodas, eventos), elaboración de pasapalos, splash (dibujos y diseños en uñas), manicure y pedicure, a ser brindados en el Centro de Acción Integral a la Comunidad de la alcaldía.

 

El evento desató numerosas críticas. «Qué bochorno el evento organizado por la Alcaldía de Chacao y Gustavo Duque para el día de la mujer. ¿Les parece que esto promueve la igualdad, la defensa de derechos fundamentales y el respeto? Revisen la agenda del resto de la región. Todos en el presente y nosotros en el siglo pasado», escribió Gaby Mesones Rojo @unamujerdecente.

 

«¿Para cuándo el curso para hombres de sentarse frente el televisor mientras las mujeres nos traen la comida?«, preguntó sarcásticamente @cauterucce. Manual De Grillo preguntó si se trataba de un «taller de automaquillaje para disimular la violencia de género», también con ironía. La usuaria @gabybuada señaló: «Para quiénes preguntan por qué recientemente conocimos el caso de Morella (mujer que estuvo secuestrada y en condiciones de esclavitud por 31 años en el estado Aragua), dónde estaban los vecinos, por qué no denunció antes y todas esas incógnitas que más de uno tuvo: El retraso desde los espacios de poder no es visto como violencia de género».

 

Por su parte, Douglas Acevedo recordó: «En los años ’70 había un programa que se llamaba ‘La Perfecta Ama de casa’ (…) enseñaban a la mujer a cocinar, lavar, barrer…y todas las cosas que «una mujer debe saber»… La Alcaldía de Chacao se copió de ese programa», mientras que Yendri Velásquez tuiteó: «En el marco del Día de la Mujer trabajadora, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja, con un alza histórica en números de femicidios, con casos como el monstruo de Aragua, la alcaldía de Chacao hará un taller de automaquillaje social».

 

Verdadero origen

 

El Día Internacional de la Mujer, proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, surge para rendir tributo a diferentes luchas de las mujeres trabajadoras en los siglos XIX y XX.

 

El 8 de marzo de 1857, miles de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a protestar con el lema ‘Pan y rosas’, por las míseras condiciones laborales, los bajos salarios -que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea-, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

 

En 1909, las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto. Un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos esenciales.

 

Luego, el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.

 

Estos y otros eventos se consideran precedentes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra todos los 8 de marzo como homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras en el mundo.

 

(albaciudad)