El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Amazonas, entregó en custodia permanente al Parque Zoológico Las Delicias del municipio Girardot en el estado Aragua, un ejemplar jaguar (Pantera onca).

 

El animal se encontraba desde cachorro bajo protección de la Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Amazonas, por mandato de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público (MP) de la Circunscripción Judicial de Amazonas, con competencia en materia de Defensa Ambiental en la región.

 

La acción forma parte de la quinta línea del Convenio de la Diversidad Biológica, referente a la “prevención y manejo de tráfico o comercio ilícito de especies”, que está incluido en los puntos dos y siete de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, relativo a la “Conservación de especies amenazadas” y “Prevención y manejo de tráfico ilícito de especies”, en concordancia con Ley de Protección de Fauna Silvestre (1970).

 

Debido a que la entidad no cuenta con un lugar de rehabitación de fauna silvestre donde se puedan mantener de forma segura dichas especies, y tampoco existen espacios naturales adecuados para la liberación y futura reinserción, los ejemplares son susceptibles a ser recapturados o morir.

 

Por tal motivo, se decidió el traslado a Las Delicias en una operación que contó con la intervención de personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), CEGA Amazonas (Guardería Ambiental), Fiscalía Séptima del MP, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) Amazonas, Utec Amazonas y el Zoológico Las Delicias.

 

(Nota de Prensa)