Para Jesús Reyes, realizador del documental “Tiempos de lucha”, que cuenta el proceso de formación y consolidación de la Comuna Socialista “Altos de Lídice”, en Caracas, la mirada tras su producto audiovisual, rompería la noción de mostrar lo ajeno como espectáculo. 

 

Durante su participación en el programa “Cara a Cara” el cineasta le aseguró al periodista  Clodovaldo Hernández que su propuesta, en contraste con lo que predomina, al estar hecha por personas que pertenecen a esa comunidad, aunque provengan de otros barrios, busca la contradicción y la muestra. 

 

Sin embargo, en su criterio, la realidad venezolana, le da espacio a todos para que puedan retratarla de distintas formas y su interés no es discutir con otros realizadores. Por lo contrario, agradece la labor de quienes le precedieron porque así él puede mostrar “el trabajo que se está haciendo el venezolano pa’ sobrevivir, porque es simplemente eso: organizarte para sobrevivir”.

 

Para Jesús Reyes, la clave para capear la crisis –término cuyo alcance y significado puso en entredicho– parece estar en la organización y en la capacidad del pueblo venezolano para apostar al lazo solidario, frente a lo que ocurre en otras naciones cuando se presentan circunstancias semejantes a las que hoy vivimos. 

 

“Otros países no lo pueden hacer así. Otros países son más fríos y en una crisis, como la enfrentamos nosotros –que también el concepto de crisis hay que (…) verlo con mucho detalle–, pero en otros países la gente no se reúne para lograr lo que se logra en la Comuna Altos de Lídice”, finalizó. 

 

(LaIguana.TV)