Hasta este jueves 19 de marzo en Venezuela existen 42 casos confirmados de personas contagiadas con el coronavirus, causante de la enfermedad respiratoria Convid-19 y que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día 1: Viernes 13

 

Venezuela fue el país número 125 en reportar casos positivos por coronavirus. Esto sucedió el día viernes 13 de marzo, cuando -en cadena nacional de radio y televisión- la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció la existencia de los dos primeros casos confirmados, cuyos portadores eran residentes del estado Miranda. Se trataba de una mujer de 41 años y un hombre de 52 años, que arribaron al país -a principios de este mes- provenientes de Madrid en un vuelo de la aerolínea Iberia.

 

Ese día, como medida preventiva, el Ejecutivo Nacional decidió suspender las clases en todos los niveles desde el lunes 16 de marzo. Anunció que los colegios deben impartir sus enseñanzas vía online.

 

Se instó a las personas mayores de 70 años a no salir de sus hogares. Además, se exhortó a todas las personas con sospecha de tener coronavirus acudir a los centros hospitalarios para realizar la evaluación correspondiente.

 

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro decretó el Estado de Alarma Nacional, según lo previsto en los artículos 337 y 338 de la Constitución de la República Bolivariana, con el propósito de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

 

Reiteró la suspensión indefinida de las clases en todos los niveles de educación.

 

La suspensión paulatina, organizada y programada de todas las actividades en todas las regiones del país. Quedarían excluidas aquellas relacionadas con la seguridad y la defensa de la Nación, la actividad industrial y los servicios públicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.

 

La obligatoriedad del uso de tapabocas en todos los sistemas metro, el ferrocarril y las unidades de transporte público desde el sábado 14 de marzo.

 

La suspensión por 30 días del tráfico aéreo con Europa y Colombia.

 

La adecuación de la mitad de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) distribuidos por el país para atender a pacientes enfermos con coronavirus que requieran hospitalización.

 

La prohibición de aglomeraciones en sitios públicos. También instó a postergar celebraciones familiares y otros eventos sociales que impliquen la congregación de personas.

 

La obligatoriedad de cuarentena para quienes estuvieron en contacto con pasajeros provenientes de los vuelos de Iberia en los cuales viajaron los dos infectados.

 

La ejecución del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano “Salud Segura” durante los días 14 y 15 de marzo.

 

Hasta nuevo aviso, los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar.

 

Afirmó que serán severamente sancionados los comerciantes que especulen, acaparen o revendan insumos como alcohol y tapabocas, necesarios para cumplir con las medidas preventivas para frenar la expansión del coronavirus.

 

Día 2: Sábado 14

 

El vicepresidente del Área de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunciaba la existencia de 8 nuevos casos confirmados, con lo cual la lista se ampliaba a 10. Los nuevos reportes fueron 6 hombres y 2 mujeres. En el estado Miranda residen 4, uno en Aragua, otro en Apure y uno más en Cojedes. También dio positivo un tripulante de cabina del vuelo de Iberia. Estas personas provenían de España y Colombia.

 

El ministro reiteró el llamado a las medidas higiénicas preventivas y al quedarse en sus casas para frenar la propagación.

 

También anunció la suspensión de los vuelos desde Panamá y República Dominicana a Venezuela, durante 30 días

 

Día 3: Domingo 15 de marzo

 

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro comunicaba la existencia de otros 7 casos de coronavirus en el país. La cifra total ascendía a 17 casos en Venezuela.

 

Decretó “cuarentena social” en los estados Miranda, La Guaira, Cojedes, Táchira, Apure, Zulia y Distrito Capital. La cuarentena consiste en la suspensión de las actividades escolares y laborales, excepto aquellas que son de necesidad apremiante, como la alimentación, la salud, la seguridad y el transporte de manera estricta.

 

Día 4: Lunes 16

 

Este día el presidente Nicolás Maduro informó la existencia de 16 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país.  “Todos importados” afirmó el jefe de Estado en cadena nacional.

 

Ante esta situación y para evitar la expansión del brote el mandatario nacional decretó “cuarentena social” en todo el país a partir de las 5:00a.m del martes 17 de marzo.

 

Los 33 casos existentes hasta el momento se distribuyen de la siguiente manera en el territorio nacional:  8 en Caracas, 13 en Miranda, 5 en La Guaira,   2 en Aragua, 2 en Anzoátegui, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure.

 

El rango de edad en los que se ha manifestado la enfermedad en el país es el siguiente:

 

–          2 entre 10 – 19 años.

–          7 entre 20 – 29 años.

–          11 entre 30-39 años.

–          4 entre 40-49 años.

–          5 entre 50-59 años.

–          3 entre 60-69 años.

–          1 entre 70-79 años.

 

El jefe de Estado informó que Venezuela cuenta con todas las medicinas. Se hicieron acuerdos con Cuba para adquirir el Interferón, medicina que combate el virus.

 

Llegará de China un cargamento con los equipos necesarios para la protección de los médicos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establecerá los protocolos de atención Colombo-Venezolano.

 

Hubo reunión con Fedecámaras para garantizar la economía nacional.

 

Maduro informó que a través del Carnet de la Patria vendrán más beneficios para que el pueblo pueda hacer frente a esta situación.

 

Instó a las personas a aprovechar el tiempo con la familia.

 

Día 5: Martes 17

 

Inicia la cuarentena social en todo el territorio nacional.

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este día que fueron detectados tres nuevos casos, por lo que la cifra se eleva a 36 contagiados en todo el territorial nacional. En esta ocasión todos los casos correspondían a zonas del este de Caracas.

 

Día 6: Miércoles 18

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dio la buena noticia la tarde de ese día que en las últimas 24 horas no se había presentado ningún caso de coronavirus en el país.

 

La cifra total se mantenía en 36 casos, de estos 30 provienen de Europa y 6 de Colombia, confirmó el jefe de Estado en contacto telefónico con VTV.

 

El Ejecutivo Nacional se desplegó en todo el país con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para atender las necesidades de la población.

 

La vicepresidenta informó que a través del Carnet de la Patria se ha dispuesto una encuesta para elaborar un mapa de salud, que permiten seguir cercando epidemiológica esta epidemia.

 

También anunció que recibieron propuestas de Fedecámaras que están siendo evaluadas por el equipo económico, para elevarlas al presidente Maduro.

 

Día 7: Jueves 19

 

El presidente Nicolás Maduro informó este jueves 19 de marzo, que en total existen 42 casos confirmados de coronavirus en el país. “Todos importados”, reiteró. 34 de estas personas procedían de Europa y las otra 8 de Colombia.

 

Maduro anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le manifestó a través de una comunicación oficial que apoyará el sistema de Salud de Venezuela, con objetivo de la prevención y contención del Covid-19 en Venezuela.

 

También anunció el establecimiento de un puente aéreo semanal y permanente con China, con la finalidad de facilitar la llegada a nuestro país de la ayuda médica internacional que ayudará a contener la pandemia de coronavirus.

 

Maduro señaló este día que el fin de semana se realizará en todo el país la primera jornada de despistaje masivo, en el marco de las estrategias trazadas por el Gobierno nacional para detener la propagación del coronavirus.

 

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que el viernes 20 de marzo arranca el Plan nacional de desinfección, como parte de las estrategias para poner freno en el país a la pandemia de coronavirus.

 

(LaIguana.TV)