Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron este sábado el desplazamiento forzado de al menos 600 campesinos a la ciudad de El Plateado, departamento del Cauca escapando de los enfrentamientos entre grupos irregulares.

 

Los campesinos desplazados indicaron que atraviesan emergencia humanitaria por ello y solicitaron al Gobierno colombiano atender en la brevedad posible la situación de violencia en la región.

 

Tras la llegada de los campesinos a la ciudad de El Plateado, el alcalde encargado del municipio de Argelia, Carlos Mauricio Mosquera, decretó el toque de queda en la región a raíz de los combates que se vienen registrando entre grupos rebeldes.

 

El toque de queda se aplica desde las 7 de la noche de este sábado y domingo hasta las 6 de la mañana de los días siguientes, para evitar más afectaciones a la población civil.

 

Por su parte el senador Temístocles Ortega Narváez dijo que han denunciado que, estos territorios, una vez se firmó el acuerdo de paz con las FARC, fueron dejados a merced de los delincuentes, “el Estado los descuidó completamente y entraron a ellos todo tipo de bandas criminales, por eso la gente está sometida a varias fuerzas. Se requiere ya la presencia del Estado”.

 
El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, pidió acompañamiento al Gobierno para ayudar a las familias que han sido desplazadas sus hogares y campos por los altos riesgos y señaló que se requieren colchonetas, frazadas y agua.
 
 
(teleSUR)