El pasado miércoles 8 de abril se conoció que la exfiscal y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, enfrenta acusaciones en EEUU por corrupción y recibir sobornos de un empresario venezolano.

 

El empresario venezolano en cuestión es Carlos Enrique Urbano Fermín, acusado de corrupción en Venezuela por cobrar sobreprecios en jugosos contratos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Por este motivo, se supo que sobornó a la exfiscal para que desestimara las acusaciones en su contra. El pago lo hizo a través del sistema financiero estadounidense, razón por la que lo imputa la Fiscalía Federal de Miami.

 

Según reseña El Nuevo Herald, las acusaciones contra Urbano Fermín fueron presentadas el pasado 20 de marzo, porque —de acuerdo con el documento presentado en la corte— a inicios de 2017 el empresario mantuvo estrechas relaciones con Ortega Díaz, identificada como «Funcionario 1», para prevenir que sus empresas fuesen investigadas por el sobreprecio cobrado a Pdvsa. Entonces en abril de ese año, realizó una transferencia de 100 mil dólares a un banco de Coral Hables en beneficio de un «Intermediario 1». Los implicados planificaron tapar el origen del pago en cuentas bancarias de entidades del sur del estado de Florida en EEUU.

 

¿Qué responde la exfiscal Ortega Díaz?

 

En su cuenta de la red social Twitter, Ortega Díaz publicó un video donde afirma que todo se trata de una componenda es su contra orquestada por el actual Fiscal General, Tarek William Saab, y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

«Me sorprende que un caso montado vilmente por Tarek William Saab, como es la supuesta extorsión al ciudadano Carlos Enrique Urbano Fermín, se pueda estar investigando [en EEUU], dijo Ortega en el video. Asimismo, indicó que “el solo hecho de que Carlos Enrique Urbano Fermín tenga preso en Venezuela a su hermano y que luego de ese hecho aparezca en los Estados Unidos declarando en mi contra es un clave indicio de que él está coaccionado por el régimen venezolano».

 

Luisa Ortega Díaz se encuentra en Colombia actualmente huyendo de la justicia venezolana desde 2017 y es reconocida por el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, como la auténtica Fiscal General de la nación.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>

Comentarios Facebook