Mientras la pandemia de Covid-19 sigue haciendo estragos, el mundo se estremece con otra grave crisis, una “petropandemia” que afecta el equilibrio geoestratégico global: la caída del precio del petróleo por debajo de cero, expresó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión de su programa Desde donde sea correspondiente al 20 de abril, desde ya conocido como “el Lunes Negro”, debido a este colapso en el mercado del principal commodity energético del planeta.

 

“Hoy nos encontramos con un Lunes Negro. Por primera vez en la historia, los precios del petróleo estuvieron por debajo de cero. No estuvieron en 30 ni en 20 ni en 10 dólares, sino en menos tanto. Recuerden que en Venezuela suele decirse que es fácil gobernar con el petróleo a 120, a 100 o a 80 dólares por barril. Con 70 ya es complicado. Cuando llega a 30 se está al precio de costo, pero hoy bajó a -37 dólares con 63 centavos, para el WTI (West Texas Intermediate, uno de los crudos marcadores del mercado). Es una caída de 305,97% en un día”, explicó.

 

En una primera aproximación a las causas de este fenómeno inédito, dijo que se debe, primero que nada, a la caída de la demanda global por efectos del Covid-19, pero también a las jugadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Arabia Saudita. “Se trata evidentemente de torpedear los precios del petróleo durante una pandemia, lo que se inscribe dentro de la Teoría del shock de Naomi Klein. Se está jugando en términos geoestratégicos con el equilibrio del mundo entero. Tiene que ver con los ataques orquestados por EEUU y Arabia Saudita contra Rusia. Recordemos que Rusia le da gas prácticamente a toda Europa occidental que durante el invierno tiene calor gracias a Rusia. También es un ataque contra la OPEP, un enemigo jurado de EEUU toda la vida”.

 

Señaló que es limitada la capacidad de los productores para responder ante esta caída de precios. “Aunque el precio del petróleo esté por debajo del costo de producción, no pueden dejar de producir porque luego cuesta mucho más reiniciar los pozos y las refinerías. Por otro lado, la capacidad para almacenarlo está copada. Esto es algo de una gravedad que se escapa de vista”.

 

Acotó que al analizar el problema debe tomare en cuenta que el negocio del petróleo en el mundo es manejado en realidad por unas 200 familias que ejercen el control y que hacen subir o bajar el precio de acuerdo a sus intereses del momento. “Estamos no solo en medio de la pandemia del Covid-19, sino también en medio de una petropandemia”, enfatizó.

 

“En medio de este gravísimo contexto geoestratégico, se da una reunión telefónica entre Putin y Maduro, presidente de dos superpotencias del petróleo. Putin habló del ‘Corredor verde’, que él había planteado el pasado 26 de marzo en la reunión del G-20, que fue un fracaso, no terminó en nada. Se trata de imponer moratoria a las sanciones contra ciertos países, durante la pandemia”, comentó.

 

Para Pérez Pirela estamos frente a un coctel molotov macabro en el que se mezclan componentes como la geoestrategia estadounidense, la reelección de Trump, los acuerdos con Arabia Saudita, la guerra de EEUU contra China y Rusia, el Covid-19, las sanciones y bloqueos contra Venezuela e Irán, y la intención manifiesta de invadir a Venezuela mediante un supuesto operativo antidrogas.

 

“Este operativo era para capturar cargamentos en el Caribe, pero los detectan es en el Pacífico. Ahora dicen que atraparon a los tripulantes de un submarino, pero este se escapó a Venezuela. Son cosas muy extrañas porque no hay prueba alguna en las informaciones de las agencias, algo diferente a lo que ocurre cuando se denuncian casos contra la derecha venezolana, que sí son acompañadas con fotos y otros indicios, pero no sucede absolutamente nada”, sostuvo.

 

Observó que parecen existir dos tiempos: el de la geoestrategia, en el que Venezuela tiene que ser invadida porque sí;  y el tiempo de la realidad, en el que otro grupo importante de venezolanos viene desde Cali, huyendo del Covid-19. “En la misma Colombia que quiere servir de cabeza de playa para la invasión a Venezuela, la gente está colocando telas rojas en sus ventanas y balcones para denunciar que tienen hambre. Esto ocurre en los barrios y urbanizaciones de las ciudades caribeñas de Colombia. En Perú sucede algo parecido, con la diferencia de que ponen banderas blancas para decir que ‘nos estamos muriendo de hambre’. Son los mismos países que durante estos años han tratado de poner en una esquina al gobierno venezolano”.

 

Otro contraste entre el discurso global contra Venezuela y la realidad se hace evidente en que el país recibió unas 22 toneladas de equipos médicos, de limpieza y plantas eléctricas como ayuda humanitaria. “Esto tiene que ver con lo anterior porque según los vaticinios que se habían hecho desde EEUU, la Unión Europea, el Grupo de Lima y Colombia, en estos momentos Venezuela debería ser el epicentro de la pandemia. Para tristeza de ellos, eso no ocurrió. Durante año y medio, todo estuvo basado en la ayuda humanitaria, en que Venezuela tenía que abrir sus fronteras para dejarla pasar. Hasta hicieron un concierto para eso, que terminó en una fiesta y en un robo. Pero al final, en medio de la pandemia, vemos que las ayudas humanitarias serias están llegando sin problemas, mientras que cayó por la borda el chantaje de que toda ayuda humanitaria tenía que llegar a través de EEUU y mediante el gobierno imaginario de Juan Guaidó”.

 

Potencias contra consejos de la OMS

 

¿Cuándo va a terminar la cuarentena?, se preguntó el moderador de Desde donde sea para introducir otro de los temas del día. “Hace unas semanas, Donald Trump prometió que el 1° de mayo reabriría EEUU. Los científicos y los medios le recomendaron tener mucho cuidado. La semana pasada dejó la decisión en manos de cada gobernador de estado. Algunos ya comenzaron a abrir. Por ejemplo, en Florida abrieron las playas de Jacksonville. El alcalde pidió que se respetaran los distanciamientos, pero a la media hora estaban repletas. Muchos dicen que hay que concederle la libertad individual a la gente y que cada quien respetará los límites. Eso es mentira. Esas teorías derivadas de Friedrich Nietzsche, de que cada individuo es un superhombre con conciencia absoluta, que puede decidir entre el bien y el mal, no funcionan en una situación como esta. Siempre nos vamos a encontrar con irresponsables que, en medio de una pandemia, no solo van a poner en riesgo su propia vida, sino también las de los demás, las de quienes están en sus casas y solo salen a hacer compras imprescindibles. Esas personas pueden ser asesinadas por unos tipos que, en la jerarquía de sus vidas, creen que es más importante bañarse en la playa, mostrar sus abdominales, tomarse una selfie, que contribuir a preservar la vida de la colectividad”.

 

Indicó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido varias veces que lo peor está por venir. Lo dicen frente al hecho de que muchos países están aliviando las cuarentenas. “Dinamarca abrió escuelas y Alemania anunció la reapertura paulatina de la sociedad, aunque Merkel dice estar muy preocupada por el incumplimiento del aislamiento social y pidió no relajarse. No se entiende esta apertura. Muchos comercios abrieron este lunes y las escuelas van a abrir a partir del 4 de mayo. Es lo más preocupante, porque en las escuelas es donde el virus hace su fiesta. Francia prepara una salida progresiva del confinamiento, mientras ya han multado a 800 mil personas por violar la cuarentena. A partir del 11 de mayo van a reiniciar actividades normales –enumeró casos-. La OMS está esperando que en la próxima semana y media se alcance el pico en África y el sur de América. Cuando se habla de pico se piensa en un punto alto a partir del cual se comienza a descender, pero si este pico se acompaña del irrespeto a la cuarentena y el distanciamiento social, no será pico, sino la base para un rebrote. Recordemos que la OMS ha advertido que este virus tiene como característica una alta velocidad de contagio y una baja velocidad para la recuperación”.

 

Añadió que Italia, uno de los países que más ha sufrido con la pandemia, también prepara un plan para reanudar actividades, lo que ha generado un intenso debate público entre apostar a la economía o al ser humano.

 

“En Brasil, Bolsonaro volvió a aparecer en actos públicos, dando manos, conglomerando gente y ya botó definitivamente a su ministro de Salud. Lo sustituye un oncólogo. Él dice que su apuesta es reactivar la economía y que si sale mal, ya le cortarán la cabeza. En los videos que han dado la vuelta al mundo se ve la gente chiflándolo y criticándolo. Mientras, el hijo de Bolsonaro, que tiene un grandísimo peso en el gobierno, exhibió un video en el que quince francotiradores ensalzan al presidente mientras disparan sus armas al aire. ¿Eso en que ayuda en este momento?”.

 

“En EEUU, el gobernador de Nueva York dijo que el poder para mantener las medidas de cuarentena y distanciamiento social se lo da la Constitución, no depende de Trump. Ya la semana pasada se lo había dicho, que Trump es un presidente, no un rey. Y es que ya en Nueva York no hay espacio ni siquiera para los cadáveres. Una funeraria está apilando los cuerpos en la calle porque no caben dentro. Es algo parecido a lo que está pasando en Guayaquil, en las vecindades de los cementerios, debido a la gran cantidad de cadáveres en descomposición”, añadió.

 

Como otra de las terribles historias del momento reseñó el caso de un afrodescendiente de Michigan (EEUU), que estuvo privado de libertad por 44 años y, cuando ya le tocaba salir de la cárcel, murió de Covid-19. “No solo fue una víctima por ser afrodescendiente al estar preso 44 años, sino también de la pandemia”.

 

Rememorando temas tocados en programas anteriores, mencionó que en Brasil y El Salvador, las bandas delictivas han tomado el control de las zonas populares. Ahora se ha observado en México, donde la hija del narcotraficante “Chapo” Guzmán está entregando tapabocas y alimentos, pero con una especie de logo de su padre. Andrés Manuel López Obrador les envió un mensaje: “Mejor bájenle a la violencia, en vez de estar repartiendo comida porque la comida que están dando, salva muchas menos vida que las que luego se pierden por la violencia”.

 

¿Oficializar la venta de gasolina en dólares?

 

Pérez Pirela abordó un tema que sabe polémico: la posibilidad de sincerar lo que es una situación de hecho, y vender la gasolina en dólares, pero de manera oficial.

 

“Publicamos en LaIguana.TV un trabajo sobre la venta de gasolina en dólares en Caracas. Eso ocurre en toda Venezuela, pero nosotros pudimos comprobarlo en Caracas. Hay tres colas: una para funcionarios de salud y seguridad; una para gente sin ningún tipo de carnet o privilegio; y una para quienes pagan en dólares. Esto lleva a algo que a mucha gente no le va a gustar: de más en más comienza a escucharse en Venezuela que se debería regularizar esto. En Europa, la gasolina cuesta dos euros; en EEUU, alrededor de un dólar y en España, 60 centavos de dólar. Con la situación actual, acá se está vendiendo entre uno y dos dólares el litro, casi a precios europeos o estadounidenses. Muchas personas de clase media y media alta preferirían pagar en dólares esa gasolina, pero al Estado venezolano y no a un dueño de bomba corrupto o un militar o un policía. Tal vez tendríamos que ir hacia una gasolina con varios precios, incluyendo ese en dólares. ¿De qué nos sirve regalar la gasolina si al final nadie va a tenerla? Es mejor que se le pague en dólares al Estado para que ese dinero se redistribuya en forma de salud, educación o deportes, y no a un corrupto para que se enriquezca”, subrayó.

 

“Esto no anula el hecho de que quienes, desde Miami, Bogotá o Madrid, critican la falta de gasolina en Venezuela lo que pretenden es obviar el peso que en esa crisis tiene el bloqueo que ellos mismos han pedido –aclaró-. Piden el bloqueo y luego salen a criticar los resultados del bloqueo como si fueran única y exclusivamente consecuencia de las fallas del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro. Ni tan calvo ni con dos pelucas: yo no soslayo errores gubernamentales muy fuertes que se han cometido, no los justifico. Lo que digo es que la situación socioeconómica de Venezuela no es fruto únicamente de una mala gestión. EEUU, la Unión Europea, países como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Paraguay han apostado al bloqueo económico; han apostado a que no lleguen alimentos; a que no lleguen los químicos para elaborar la gasolina; nos han quitado Citgo, que es una empresa fundamental; nos han quitado una empresa petroquímica en Colombia. Y luego pretenden culpar al gobierno porque no hay gasolina. Para criticar los resultados tenemos que saber cuáles son las causas. Sobre eso tratamos de reflexionar en este programa y proponer soluciones”.

 

A pesar de todos los pesares, aseguró que hay razones para ser optimistas porque frente a la pandemia Venezuela ha mantenido números de infectados y fallecidos muy por debajo de lo que se había pronosticado, fruto de una gerencia de la catástrofe que está funcionando.

 

“Cuando se analizan los número se observa que podrían haber sido aún mejores, pero sucede que unos altos burgueses hicieron una fiesta en Los Palos Grandes y en una isla paradisíaca muy cerca de Caracas; o que unos scouts, de esos que venden niños pobres venezolanos para que sean figuras en el deporte de EEUU, propiciaron la propagación del coronavirus en Margarita. En cambio, más de 80% del pueblo venezolano ha respetado las normas de prevención de forma disciplinada, concienzuda y hasta heroica esta pandemia. No es por casualidad que hay venezolanos desesperados por venirse de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana. En todas esas naciones hablaban mal de nosotros, decían que éramos un país inviable, que no servíamos para un carajo, pero resulta que a la hora de las chiquitas es el país que menos infectados tiene, el que ha mantenido la curva aplanada es Venezuela, y todo esto en medio de una coyuntura de hostigamiento mediante un supuesto operativo antidrogas para invadirnos, porque en EEUU escogieron el peor momento… o quizá el mejor, dentro de su lógica macabra”.

 

Frente al comentario de una usuaria, en el sentido de que deberíamos ser autosuficientes, Pérez Pirela expresó que ningún país lo es. “Claro que debemos tratar de serlo en producción de alimentos, pero siempre necesitamos el andamiaje financiero para hacer nuestras compras, como todos los países las hacen, y es allí donde nos bloquean”, expresó.

 

Libros

 

En esta oportunidad, recomendó un libro de arte, uno de geopolítica y uno de filosofía:

Jesús Soto: la filosofía, la ciencia, del crítico de arte e historiador venezolano Carlos Silva

El saqueo cultural de América Latina (de la Conquista a la globalización), del bibliógrafo y escritor venezolano Fernando Báez

Protágoras, del filósofo griego Platón

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

 

]]>