Este miércoles, Luis Stefanelli, parlamentario de Voluntad Popular, perteneciente a las filas de Juan Guaidó, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente desde 2001, que pretende desmantelar el control estatal sobre Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), en aras de conseguir «mayor inversión privada en la industria», reseñaron medios locales afines al grupo. 

 

En rigor, no se trata de un interés reciente, pues durante julio del pasado año, la agencia Reuters, citando un documento al que tuvo acceso, refirió que la iniciativa opositora encabezada por Elías Matta, pretendía garantizar la participación mayoritaria de compañías privadas en asociaciones con Pdvsa para explorar, producir y comercializar crudo, aduciendo que esta propuesta permitiría «superar los problemas de rentabilidad» que se derivan del esquema contemplado en el instrumento jurídico vigente, en el que el Estado venezolano debe controlar la mayoría de las operaciones asociadas al negocio petrolero, independientemente de su naturaleza. 

 

Asimismo, el documento presentado a mediados de 2019 establecía como requisito mínimo una participación del 25% de capital privado local en la industria, mantenía el nivel de las regalías y autorizaba la venta de refinerías a particulares.   

 

No obstante, el texto expuesto por Stefanelli este miércoles es aún más radical que el de julio de 2019 y se asemeja al que presentaran otros aliados de Juan Guaidó a ejecutivos petroleros en Houston a inicios de 2019, pues contempla la reducción de las regalías, la operación de las empresas privadas en campos particulares fuera de la jurisdicción de Pdvsa y la creación de un ente «regulador independiente» para subastar algunos campos petroleros, en semejanza a lo que se hiciera en la más reciente reforma energética en México. 

 

El diputado derechista defendió su proyecto de reforma y aseguró que complementaba la antes presentada por su colega Elías Matta en julio de 2019, más modesta, si se considera que este solo sugería alterar el contenido de ocho de los 64 artículos con los que cuenta la Ley Orgánica de Hidrocarburos. 

 

En ese sentido, precisó que el proyecto de Matta pretende ser aprobado expeditamente «para guiar a la industria petrolera a través de una transición», mientras que el suyo requeriría de una discusión más prolongada. 

 

«Hay un nuevo modelo, un nuevo modelo totalmente encontrado con lo anterior. Un modelo abierto y atendiendo la situación del país», dijo Stefanelli en una entrevista telefónica reseñada por medios locales. 

 

Por su lado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró el pasado 20 de febrero la «emergencia energética» y anunció la creación de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, cuyos objetivos son «la defensa y reestructuración de PDVSA». Esta ente apunta hacia la transformación radical de la principal industria venezolana, sin renunciar a los principios rectores contemplados en la normativa vigente. 

 

Asimismo, el pasado lunes 27 de abril, se comunicó la designación del vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, como ministro encargado de Petróleo y de Asdrúbal Chávez como presidente encargado de la estatal petrolera. Sustituyen a Manuel Quevedo, quien ejercía ambos cargos desde 2017. 

 

En el referido contexto es que se produce este nuevo intento opositor para entregar Pdvsa al capital privado. Más precisamente, formaría parte de un conjunto de acciones preparatorias a un eventual cambio de gobierno en Venezuela dirigido desde Washington. 

 

En ese orden de ideas, vale la pena recordar que la Administración Trump ya se ha hecho del control de los principales activos venezolanos en el extranjero vinculados con el negocio petrolero –Citgo y Monómeros–, específicamente a través de personas pertenecientes o cercanas la fracción política minoritaria encabezada por Juan Guaidó. 

 

(LaIguana.TV)