El actor y animador venezolano Wilmer Machado, conocido en el mundo artístico como «Coquito» expresó un mensaje sobre la enfermedad social que representa el racismo y lo orgulloso que se siente que lo llamen negro.

«Entre mis más grandes pertenencias, está mi color de piel. Que considero maravilloso y hermoso. ⁣Fue la condición indispensable para mi primer trabajo profesional», comienza el texto de Machado publicado en su cuenta Instagram.

Coquito citó frases del cantautor Rubén Blades que hacen referencia a este complejo tema, que busca colocar a personas de un tipo de color como si valieran más que otras.

«El racismo es una enfermedad del espíritu», «Las almas no tienen color” y “Se ven las caras, se ven las caras vaya. Pero nunca el corazón”, fueron las frases citadas por Machado.

En su mensaje también parafraseó al líder histórico sudafricano Nelson Mandela: «Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega de manera más natural al corazón de las personas». ⁣

Luego Coquito comenta que hace tiempo leyó algo sobre ser negro, un adjetivo que no debería representar un insulto sino un motivo de orgullo.

«Hace tiempo leí y nunca he sabido el autor. ⁣No es racista decirle negro a un negro, racista es pensar que es racista decirle negro a un negro. Yo lo digo desde lo más profundo de mi ser: ⁣No me llames moreno, no me llames niche, no me llames de color, llámame Negro. Te aseguro que voltearé con una sonrisa y con el pecho inflado», recalcó.

Añadió que por ningún motivo se sentirá ofendido por su color de piel ni porque lo llamen negro. «Jamás logrará hacerme sentir ofendido quien desde el insulto utilice ese término para referirse a mí, es mi verdad y a diario el espejo me la recuerda y yo le devuelvo el favor convertido en el suspiro de un hombre pleno y lleno de orgullo». ⁣

«Racista, entiende algo. Yo no tengo un problema dermatológico y/o étnico. Racista, tú tienes un problema en la caja ósea donde debería haber un cerebro», concluyó. ⁣

Coquito es reconocido por haber trabajado junto a Simón Díaz, en el programa infantil «Contesta por Tío Simón».

(LaIguana.TV)

View this post on Instagram

#blackouttuesday Entre mis más grandes pertenencias, está mi color de piel. Que considero maravilloso y hermoso. ⁣ ⁣ Fue la condición indispensable para mi primer trabajo profesional. ⁣ ⁣ Repito lo que le aprendí a RUBÉN:⁣ “El racismo es una enfermedad del espíritu”.⁣ “Las almas no tienen color”.⁣ “Se ven las caras, se ven las caras vaya. Pero nunca el corazón”. ⁣ ⁣ Parafraseo lo que le aprendí a MANDELA: ⁣ Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega de manera más natural al corazón de las personas. ⁣ ⁣ Hace tiempo leí y nunca he sabido el autor. ⁣ No es racista decirle negro a un negro, racista es pensar que es racista decirle negro a un negro. ⁣ ⁣ Yo lo digo desde lo más profundo de mi ser: ⁣ No me llames moreno, no me llames niche, no me llames de color, llámame NEGRO. Te aseguro que voltearé con una sonrisa y con el pecho inflado. Jamás logrará hacerme sentir ofendido quien desde el insulto utilice ese término para referirse a mí, es mi verdad y a diario el espejo me la recuerda y yo le devuelvo el favor convertido en el suspiro de un hombre pleno y lleno de orgullo. ⁣ ⁣ Racista, entiende algo. Yo no tengo un problema dermatológico y/o étnico. Racista, tú tienes un problema en la caja ósea donde debería haber un cerebro. ⁣ ⁣ DIIIIIIIICEEEEEEE. ⁣ ⁣ ⁣

A post shared by COQUITOORIGINAL (@coquitooriginal) on

Comentarios Facebook