El filósofo y analista comunicacional, Miguel Pérez Pirela, realizó un análisis sobre los orígenes del racismo en Estados Unidos, a propósito del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía supremacista blanco, hecho que ha desatado una ola de violencia en esta nación.

Pérez Pirela explicó que el racismo en EEUU se remonta a su fundación como país. En el año 1776 cuando se independizó de Inglaterra la esclavitud continuó, especialmente en las plantaciones del sur del país, y se mantuvo por casi siglo y medio después, formando parte estructural de la sociedad.

Los padres fundadores de Estados Unidos eran racistas e incluso, uno de ellos, Thomas Jefferson, tenía unos 200 esclavos a su servicio, por lo cual no sorprende que en ese país se haya forjado una identidad racista, de la que hoy sacan provecho personajes como Donald Trump”, acotó el director de LaIguana.TV.

El equipo de investigación del programa Desde Donde Sea encontró que en la historia reciente de abusos interraciales está el caso de Erick Gardner, quien en 2014 fue asesinado por exceso policial en Nueva York, tras suplicar –al igual que Floyd- que no podía respirar.

Según distintas organizaciones, desde 2017 unos 700 afroamericanos han sido asesinados por funcionarios policiales. Otros casos destacados han sido el de una mujer negra en Kentucky y un hombre afrodescendiente en Georgia.

Para el filósofo venezolano el racismo y el supremacismo blanco en Estados Unidos “están enraizados en la simbología y en la psique de los estadounidenses”. Además, no se trata de “un hecho natural, sino voluntario, lo que implica una intencionalidad”, que se asienta en la construcción de un imaginario societal que supera los dos siglos de existencia y que ha sido estratégicamente usado por el Partido Republicano para acceder al poder.

(LaIguana.TV)