El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que el pasado 1 de junio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) desarticularon a un grupo de delincuencia organizada en el estado Lara que se dedicaba al hurto y venta de explosivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
 
Saab comentó que estos funcionarios recibieron una denuncia sobre la negociación de unas granadas por parte de un individuo y al abordar el caso, se comprobó que el sujeto cargaba consigo una granada fragmentaria y al ingresar a su hogar se encontró también una escopeta.
 
Asimismo, en su teléfono se encontraron mensajes referidos a la negociación de los explosivos antes mencionados.
 
«Con la información recabada, los funcionarios se dirigieron hacia otra residencia ubicada en Cabudare; donde resultan aprehendidos otros dos hombres y una mujer. Allí se decomisaron otras dos granadas. La mujer detenida informó que había otras granadas en un local comercial ubicado en Biscucuy y que las mismas eran suministradas por su esposo, de nombre Croicet Lucena y dos tenientes del Ejército Nacional Bolivariano; que eran amigos de su esposo», explicó Saab.
 
Agregó que los funcionarios se trasladaron al local ubicado en Biscucuy y allí localizaron 17 granadas fragmentarias modelo M26 y 20 sistemas de iniciación espoleta de granada de mano modelo M26.
 
«Además, se encontraron 7 detonadores no eléctricos, 795 gramos de presunta sustancia explosiva, 17,8 metros de cordón detonante, 17,2 metros de mecha de seguridad, así como 2 escopetas calibre .12 de un solo cañón. Con estas evidencias, se procedió al día siguiente a la detención de los tres funcionarios militares involucrados», acotó el fiscal general.
 
Saab añadió que los detenidos fueron identificados como Josué Álvarez, Jesús Lucena, Egilcot Lucena, Thaysbell Torres; además de los primeros tenientes Croicet de Jesús Lucena, Visnel Ramón Rodríguez y Alexis Alberto Gómez.
 
«El 5 de junio se realizó la audiencia formal de presentación de los detenidos ante el Tribunal 7º de Control de Lara. Allí se solicitó la declinatoria del presente asunto por no tener el tribunal competencia en la materia. En vista de lo solicitado por el Ministerio Público, la jueza se declaró incompetente en razón de la materia y declinó la competencia a un tribunal con competencia en antiterrorismo con sede en Caracas», indicó el alto funcionario.
 
Los detenidos fueron presentados el 9 de junio, en cuya audiencia se determinó la privativa de libertad para todos ellos, por los cargos de terrorismo, asociación, tráfico ilícito de armas y fabricación ilícita de armas.
 

(LaIguana.TV)