El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela, William Gil, aseguró que la “oposición guaidosista” hizo todo lo posible para evitar que en la Asamblea Nacional se eligiera al CNE.

Como se recordará, en noviembre de 2019, se había instalado el Comité Preliminar de la AN para designar a los 5 rectores, instancia que contó con la participación de los partidos del llamado G4 y el Bloque de la Patria. Luego de 5 meses de inacción, finalmente, en marzo de 2020, se realizó la juramentación de los 10 representantes de la Sociedad Civil, y 11 diputados, que integraron el Comité Preliminar de Postulaciones Electorales.

Sin embargo, ante la imposibilidad de un acuerdo entre las partes, el pasado 5 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia, declaró la “omisión legislativa inconstitucional” y realizó la designación de las nuevas autoridades del ente comicial.

El diputado Gil, señaló que la Asamblea Nacional se mantenía en desacato, y que el regreso del Bloque de la Patria, fue parte del acuerdo en la Mesa Nacional de Diálogo. “Nosotros decidimos participar en la Comisión, aun sabiendo que la Asamblea continuaba en desacato, y nosotros en el Comité de Postulaciones Electorales, lo recordábamos”.

Dijo que el nombramiento del nuevo CNE, es el resultado del diálogo nacional que encabeza el presidente de la República, Nicolás Maduro, con todos los sectores, incluyendo al más radical de la oposición.

“Yo creo que este Consejo Nacional Electoral es expresión, de esos acuerdos políticos, tanto del G4, como de la Mesa Nacional de Diálogo, y se ven expresados en este nuevo CNE”.

De cara a la nueva consulta, los temas de mayor debate, son sin duda, los tiempos y elementos técnicos: el sistema de votación, las garantías y los acuerdos políticos. Al respecto, el diputado del Psuv cree las condiciones están dadas para un exitoso proceso “perfectamente dan los tiempos para realizar las elecciones a la Asamblea Nacional este mismo año; por ejemplo, en el año 2015, las elecciones parlamentarias fueron convocadas el 23 de junio y, fueron celebradas el 6 de diciembre”.

Sobre las tareas de la nueva Asamblea Nacional, el ex integrante de la Comisión Preliminar de Postulaciones, indicó que “deberá retomar toda la legislación del país, hay que decir que nosotros en los últimos años, no hemos aprobado desde la Asamblea Nacional ni una sola Ley que vaya en beneficio del país, y todo ha recaído: las leyes importantes, la ley Habilitante, el conjunto de leyes que goza nuestra República, sobre la Asamblea Nacional Constituyente; producto que la AN no realizaba su trabajo. Creemos que la nueva Asamblea Nacional, se nos presta la oportunidad para aprobar leyes para el pueblo, ponerlo en coordinación con el resto de los poderes”.

 

(Michel Cabellero / LaIguana.TV)