Luego del colapso del techo de uno de los emblemáticos pasillos cubiertos de la Ciudad Universitaria de Caracas, la Unesco ofreció ayudar a las autoridades y manifestó su preocupación por el visible deterioro en el que se encuentra el espacio, que goza del estatus de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
 
«Se desploman parte de los Pasillos Cubiertos de la Ciudad Universitaria de Caracas, sitio del Patrimonio Mundial. La Unesco expresa su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales», escribió la organización en su cuenta de Twitter.
 
De inmediato, la cuenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV instó a la Unesco a contactar directamente con la rectora Cecilia GarcíaArocha y la respuesta de esta no se hizo esperar: «Perfecto, esperamos que nos contacte de forma inmediata y la ayuda sea canalizada directamente a la institución por los canales oficiales», reza su trino. 
 
Durante la tarde de este jueves, García Arocha difundió imágenes con los resultados de un informe técnico parcial elaborado por una oficina interna, la Copred, en la que se establecen como causas del colapso el crecimiento de la vegetación en la losa, eforescencia del concreto y deposiciones cálcicas en la losa del techo en su parte inferior, fallas en el sistema de drenaje de las aguas de lluvia, movimiento sísmico y fallas en los tensores que sostienen la estructura. 
 
Usuarios como @menteprotectiva, señalaron que el desdichado evento se había producido a consecuencia de la «falta de mantenimiento», por lo que «drenajes de la estructura del techo obstruidos por años de acumulación de tierra, polvo y restos de hojas secas de árboles, lo cual impedía que el agua de la lluvia se empozara y debilitara con el tiempo dicha estructura hasta lograr su colapso total…», lo que parece coincidir con lo que arrojó el informe preliminar. 
 
En todo caso, se trata de situaciones causadas por ausencia de mantenimiento oportuno, algo que las autoridades suelen achacar a la falta de presupuesto, aunque la ausencia de transparencia en los dineros recibidos ha signado la larga gestión de García Arocha, quien ejerce su cargo desde 2008, sin haber convocado a elecciones para legitimarse, pese a que existe una orden emanada del Tribunal Supremo de Justicia para hacerlo. 
 
Por otro lado, ayer miércoles 17 de junio, el presidente Nicolás Maduro instó a las autoridades universitarias a dejar de lado las diferencias y se comprometió a hacer los aportes necesarios para reparar la malograda estructura.
 
(LaIguana.TV)