Una noticia como ésta arrastra consigo un largo camino científico y teológico. A pesar del carácter técnico que encierra un proceso de beatificación, el recorrido para llegar a serlo no deja de ser interesante. Como en todos procesos de beatificación, el Postulador de la causa debe primero dar fe de que “el Venerable” es un modelo de vida para los demás e intercesor ante Dios. A su vez debe demostrar su buena fama de santidad y la existencia de un milagro a él atribuido, generalmente médico, y en el cual se evidencia la sanación de la persona, debidamente testimoniada por los médicos, y la intercesión del Venerable referida por los testigos.

 

Luego la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano estudia y analiza el milagro, encargando a unos médicos peritos que determinen si el caso merece ser examinado para posteriormente ser discutido por una Comisión Médica ampliada de la Congregación. Los resultados son examinados sucesivamente por un Congreso de Teólogos de la Congregación, a objeto de establecer el nexo existente entre el caso médico y la intercesión del Venerable.

 

Superado el examen y aprobado el milagro, el caso es presentado por un Cardenal Ponente a la Plenaria de Cardenales y Obispos, a quienes corresponde en sesión solemne aprobar la beatificación y preparar el respectivo Decreto de Beatificación para la firma de Su Santidad el Papa.

 

En el caso del doctor José Gregorio Hernández todos estos pasos fueron cumplidos y por ello hemos recibido el anuncio de su beatificación por parte del Santo Padre. Queda ahora conocer fecha y lugar de la ceremonia litúrgica, que bien pudiera ser en su ciudad natal, Isnotú, en la que falleció, Caracas, o incluso en la ciudad de Roma, si así fuera requerido por los actores de la causa. Un representante del Papa sería el encargado de celebrar la ceremonia, según las actuales disposiciones vaticanas, posiblemente el propio Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Sin embargo, los efectos de la pandemia podrían incidir en el carácter de la ceremonia.

 

(Ian Carlos Torres / LaIguana.TV)