El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus Meléndez, realizó un detallado balance del incremento del tráfico de droga en Colombia y su relación con la presencia de las bases gringas en territorio neogranadino.

“Las bases militares de los EEUU se encuentran en el 79% de los sembradíos de coca. El mayor porcentaje de esa droga sale por el Pacífico colombiano con más del 80%, luego está la que es traficada por el Caribe occidental, cerca del 9%, y solo el 7% sale por el Caribe oriental. Esto denota que donde los EEUU han intervenido más que evitar el tráfico de droga lo han aumentado”, informó Matheus Meléndez a propósito de conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Con gráficas en mano explicó -en una videoconferencia- que de los 32 departamentos que tiene Colombia, en 22 se cultiva hoja de coca y las 9 bases militares gringas se encuentran rodeando dichos cultivos.

Colocó como ejemplo lo sucedido en Afganistán, donde en el 2001 antes de la invasión estadounidense, este país producía 500 toneladas métricas de opio al año, en la actualidad la producción está alrededor de las 5000 toneladas anuales.

“Cada vez que los EEUU ingresa con la excusa supuesta de evitar la expansión del tráfico de drogas solo observamos que aumenta considerablemente”, afirmó el jefe de la ONA.

(LaIguana.TV)