El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo este domingo 28 de junio que la región tiene un total 807 personas infectadas por Covid-19 y unos 8 mil 281 connacionales han ingresado por la frontera desde Colombia, huyendo de la pandemia, el hambre y la xenofobia.

El regente explicó que la cifra de personas contagiadas obedece en total a los casos por transmisión comunitaria y los provenientes del extranjero, que son recibidos en los Puntos de Atención (Pasi).

De los casos por Coronavirus, detalló que 183 personas se han recuperado, 87 personas se encuentran recluidas en el Hospital Chiquinquirá y en el Hospital Universitario de Maracaibo se atienden 216 pacientes, de los cuales 14 se encuentran en estado crítico.

En los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) hay 227 pacientes con “síntomas leves” y otros siete están hospitalizados en clínicas privadas, cito el diario Panorama en su versión web.

Desde que se activó la cuarentena en el país, 427 personas han sido detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras ingresar al Zulia a través de “trochas” ignorando así los puntos de control sanitario ubicados en la frontera.

El mandatario recordó que aunque esta semana se retoma la cuarentena flexible en varios estados del país, a partir de este lunes 29 la región sigue con la medida y vigilancia radical, excepto el Sur del Lago.

Las bombas de gasolina estarán abiertas de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Los centros comerciales permanecerán cerrados. Los comercios de alimentos tendrán el mismo horario que las gasolineras y las farmacias, abrirán las 24 horas.

Sobre el mercado las Pulgas, dijo en su alocución a la prensa local, que en las próximas semanas” se reabrirá el mercado pero solo en una primera fase el sector formal.

En unas semanas estaremos reabriendo el mercado de Las Pulgas, los que tienen su puesto establecido. Seguimos en la fase de reordenamiento de esos espacios. Estamos saneando el mercado del paramilitarismo y del coronavirus y en las próximas semanas entregaré un mercado transformado, no habrá un tarantín más”, recalcó.

(LaIguana.TV)