Aproximadamente siete ministros del gobierno de facto de Bolivia -encabezado por la autoproclamada «presidente interina», Jeanine Áñez- se encuentran infectados por Covid-19, informó este viernes el ministro del Gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua, Murillo no precisó los nombres de los ministros, solo se limitó a decir que el último funcionario que dio positivo fue el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Hasta los momentos, se conoce que el ministro de Defensa -y uno de los promotores del golpe de Estado perpetrado contra el líder indígena y exmandatario boliviano, Evo Morales-, Luis Fernando López, y la titular de la cartera del Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informaron su autoaislamiento, luego de que mantuvieran contactos con pacientes positivos por covid-19.

De igual forma, el ministro de Educación, Víctor Cárdenas, anunció su autoaislamiento por síntomas relacionados con el brote.

No obstante, ninguno de los ministros de facto informó si se encontraba infectado o no por el brote.

Durante la rueda de prensa -citada por la agencia de noticias- Arturo Murillo señaló que Núñez es el «último ministro que ha caído» por la pandemia.

Hasta este viernes, Bolivia registra 35.528 casos positivos (1.301 nuevos contagiados en las últimas 24 horas), 1.271 fallecidos (70 nuevos decesos por el brote) y 10.358 recuperados.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias de la nación suramericana advierten picos altos de infectados por covid-19 para fines de agosto y principios de septiembre.

(CIUDAD CCS/AVN)