El presidente de la República, Nicolás Maduro, habló este domingo 5 de julio sobre el método de flexibilización 7+7 que comenzó a aplicarse hace un mes en el país y que ha coincidido con el repunte de casos y contagios exponenciales dentro del territorio nacional, sobre todo en el tipo de infecciones comunitarias que han estado marcando diariamente registros de tres dígitos, al menos en las últimas dos semanas.

El presidente venezolano recalcó que a pesar del incremento de casos de covid-19 en el país, el método de flexibilización para las actividades laborales de abrir una semana y otra mantenerse en cuarentena, se mantendrá para apoyar a los distintos sectores productivos que necesitan laborar.

En ese sentido llamó a tener, ahora más que nunca, mayor conciencia sobre la prevención y los métodos de higiene y resguardo para evitar contagios dentro de los sitios de trabajo, el transporte público y en la calle.

Para ello pidió que sea exigido como requisito para trabajar y salir de casa, el uso obligatorio del tapabocas, el uso de antibacteriales para el lavado de manos de trabajadores y clientes, así como las estrictas medidas de distanciamiento social en los lugares cerrados y colas para hacer compras.

«Se mantendrá el método 7+7 en los próximos meses y en casos de municipios o estados que registren brotes alarmantes, se volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización», dijo el jefe de Estado.

Recordó que desde este lunes 6 de julio todo el país está en cuarentena radical obligatoria, «para cortar las cadenas de contagio» que ha producido el covid-19.

Además, recaló que todas las comisiones estadales y municipales deben reunirse a diario para evaluar diagnósticos, situaciones y medidas contra el coronavirus.

Instó a la población a respetar las medidas de bioseguridad para el cuidado personal y para proteger a sus familias.

«Debemos usar siempre el tapabocas y mantener el higiene de las manos. Hay que cuidarse, cuidar a la familia y evitar contagios», subrayó.

También llamó a los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a que activen las brigadas de prevención popular del coronavirus en las comunidades.

Las declaraciones de Maduro fueron durante la jornada de trabajo con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19, donde ofreció un balance de los contagios registrados en el país y que a la fecha contabilizan siete mil 169 pacientes contagiados.

Sólo en la última semana fueron reportados mil 872 nuevos casos y este domingo 5 de julio se marcó una cifra récord con 419 casos nuevos, 332 de transmisión comunitaria, 79 de la migración venezolana que retorna al país y ocho por contacto con esos viajeros internacionales.

Además, el Distrito Capital también reportó su mayor cantidad de contagios con un total de 67 casos de coronavirus, desde que el pasado 13 de marzo se reportaron los dos primeros casos de COVID-19 en el país.

Con estos 67 casos de contagios nuevos, Caracas totaliza 484 personas afectadas con covid-19.

(LaIguana.TV)