La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reveló este jueves 9 de julio que expertos criollos están trabajando en la creación de un fármaco, a base de plantas naturales, que sirva para el tratamiento a pacientes positivos de Covid-19.

Reveló que la buena noticia, pronto a materializarse, surge desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde científicos médicos analizan la creación de un medicamento natural que logre bloquear el contagio del nuevo Coronavirus.

“El estudio consiste en infectar células con los aislantes de los pacientes venezolanos y probar fármacos, con el fin de identificar posibles actividades biológicas que disminuyan la capacidad de entrada del virus a las células”, explicó la ministra en contacto telefónico al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Un grupo compuesto por innovadores e investigadores nacionales del IVIC y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están creando también respiradores para ayudar en el tratamiento de la enfermedad.   

La funcionaria explicó que un estudio realizado en los últimos tres meses, ha revelado un cambio del virus que circula en toda América y en Europa, “es una mutación y que no necesariamente causa una mayor letalidad”.

Señaló la venezolana que el mismo análisis realizado en marzo y abril mostró que el virus que estaba en Venezuela, era una secuencia genética igual a la reportada en la ciudad de Wuhan, China, pero ahora el comportamiento biológico no es el mismo.

Por otro lado, sobre los robots adquiridos en China, dijo Jiménez que se mantienen operativos en el diagnóstico y los procesos de estudio moleculares, desde el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas.

De estos cinco robots, uno está en el Ivic y el resto en el Instituto Nacional de Higiene. Trabajan las 24 horas del día para el diagnóstico de los pacientes, lo que constituye un fortalecimiento de las capacidades técnicas del país», aseguró. 

(LaIguana.TV)