El empresario de origen colombiano y nacionalizado venezolano Álex Saab habría contratado los servicios del exjuez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a Estados Unidos (EEUU) que afronta en Cabo Verde, país insular de África Occidental.

Así lo confirmó a la agencia Efe el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro. “(Va a) liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela», explicó Pinto.

En ese sentido, se pudo conocer que Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen» de Saab, cuyo valor rondaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

Garzón, de acuerdo a la Efe,  dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, «preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si debe ser extraditado a Estados Unidos».

Saab es inculpado por Estados Unidos por supuestamente ser parte de una red de corrupción gestada a través del suministro de alimentos para Venezuela, por medio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), y es objeto de persecución por el régimen estadounidense, a propósito del bloqueo total que ejecuta la Casa Blanca contra Venezuela para impedir el acceso a los ciudadanos a bienes y servicios fundamentales para la vida.

(LaIguana.TV)