La liberación o extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab, quien se encuentra detenido de forma irregular por el Gobierno de Cabo Verde a petición de Estados Unidos, se definirá en las distintas instituciones de ese país, con una primera parada ante un tribunal de apelaciones que analizará el caso en los próximos días.
 
Lo más reciente sobre la disputa de Saab, fue la decisión del Gobierno de Cabo Verde de autorizar su extradición a Estados Unidos, a pesar que el empresario resultó detenido cuando se encontraba en tránsito aéreo como un agente especial de Venezuela.
 
Las irregularidades en torno a la detención de Saab en Cabo Verde, han originado que sus abogados decidan acudir a un tribunal de apelaciones para revertir la medida de extradición.
 
Este martes su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, confirmó vía telefónica a la agencia de noticias española EFE, que será el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), la que asumirá la deliberación final sobre el caso.
 
«Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente», dijo Pinto desde Praia, capital caboverdiana.
 
La defensa de Saab argumenta que el empresario «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde» para regresar al país.
 
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero, que forma parte del plan de acusar al gobierno de Maduro de ser un supuesto cartel del narcotráfico, sin tener pruebas que lo certifique.
 
El Ejecutivo de Cabo Verde avaló la extradición de Saab a Estados Unidos sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado 8 de julio para su revisión.
 
La PGR recibió el 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EEUU y tenía un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.
 
Entre tanto, la defensa de Saab tiene de plazo hasta el jueves para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del Gobierno.
 
Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y, en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
 
(LaIguana.TV)