galeano1304152.jpg

El escritor e intelectual Eduardo Galeano, falleció este lunes 13 de abril, a los 74 años de edad. Dueño de uno de los intelectos más prolijos de América Latina, el también periodista deja tras sí una estela de sabiduría y humildad que hace más sensible su pérdida para la nación nuestroamericana.

 

Nacido en Montevideo el 3 de Septiembre de 1940, Eduardo Germán María Hughes Galeano, y a pesar de pertenecer a una familia acomodada de Uruguay, se desempeñó en múltiples oficios desde los 14 años de edad y, a sus tiernos 20 años, compartió con unos jóvenes Mario Benedetti y Roberto Fernández Retamar, las páginas del diario Marcha.

 

En 1971 publicó uno de sus libros más relevantes, “Las venas abiertas de América Latina”, que en su momento y en el marco de la V Cumbre de las Américas, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, el 18 de abril de 2009, regaló al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para convencerlo de enmendar la política voraz de su país contra nuestra América. El libro alcanzó en pocos días sus picos de ventas más altos.

 

Fue conocida su pasión por el fútbol, que bosquejó de manera magistral en el libro “Su majestad el fútbol”. “Memorias del fuego”, “Crónicas Latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Las palabras andantes”, son algunas de las obras que este gran intelectual lega a Latinoamérica, como parte del acervo de nuestro pueblo.

 

Intelectual comprometido, escritor de pluma sagaz y militante de la palabra universal, Eduardo Galeano, falleció tras una semana de estar interno en una clínica en Montevideo, a raíz de su cáncer de pulmón. Su partida significa una gran tristeza para América Latina, pero su legado intelectual nos acompañará siempre como pueblo, para ayudarnos a que se cumplan los sueños de libertad de los oprimidos, y “que algún mágico día/llueva de pronto la buena suerte,/que llueva a cántaros la buena suerte”.

 

Paz y gloria a su alma.

 

(LaIguana.TV)