La noche de este miércoles 22 de julio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que durante las últimas 24 horas se habían registrado en el país 390 nuevos casos de Covid-19 distribuidos en 11 entidades, 376 de ellos por transmisión comunitaria y 24 importados, así como 4 decesos

Casos comunitarios

En relación con los casos de transmisión comunitaria, Miranda lideró los diagnósticos con 150 casos, seguido de Distrito Capital (101), La Guaira (66), Táchira (14), Aragua (9), Anzoátegui (8), Bolívar (6), Cojedes (6), Monagas (2), Yaracuy (2), Apure (1).

Al desgranar la incidencia por municipios en los estados y por parroquias, en el caso del Distrito Capital y el estado La Guaira, se tiene que: 

En Miranda, los 150 casos se distribuyeron de la siguiente manera: 

-61 en Sucre (Petare)

-28 en Baruta

-13  en Guaicaipuro (Los Teques)

-7 en Lander

-7 en Los Salias (San Antonio de los Altos)

-6 en Carrizal

-3 en Chacao

-3 en Zamora (Guatire)

-1 en Plaza (Guarenas)

-1 en Independencia (Santa Teresa del Tuy)

-1 en El Hatillo

-1 en Cristóbal Rojas (Charallave)

-1 en Brión (Higuerote)

Lo anterior totaliza 132 casos. El resto –18– se corresponde con residentes de otras entidades que fueron diagnosticados en Miranda. 

En Distrito Capital, los 101 casos se repartieron en 14 de las 22 parroquias:

-19 en El Valle

-11 en Sucre (Catia)

-6 en San Juan

-6 en San Pedro

-4 en Catedral

-4 en El Paraíso

-4 en La Pastora

-3 en Santa Rosalía

-3 en Coche

-3 en Antímano

-2 en La Vega

-2 en 23 de Enero

-1 en La Candelaria

-1 en Santa Teresa

Adicionalmente, y de modo similar a lo reportado en el estado Miranda, las autoridades sanitarias detectaron 32 nuevas infecciones en personas residenciadas en otras entidades (31 en el estado Miranda y 1 en el estado Táchira).

La distribución de los casos positivos en La Guaira (66), según la parroquia de residencia del afectado, es:

-15 en Maiquetía

-12 en Caraballeda

-10 en La Guaira

-6 en Urimare

-5 en Catia La Mar

-5 en Carlos Soublette

-1 en Naiguatá 

-1 en Macuto

-1 en Carayaca

A estos 56 se agregan 10 personas residentes en otros estados, pero que fueron diagnosticados durante las jornadas de pesquisaje realizadas en La Guaira. 

En el estado Táchira, todos los casos reportados (14) se corresponden con residentes del municipio San Cristóbal.

En Aragua (9 casos), la distribución por municipios es la que sigue:

-4 en Francisco Linares Alcántara

-2 en Girardot (Maracay)

-1 en Libertador (Palo Negro)

-1 en Mario Briceño Irragorry (El Limón)

-1 en Santiago Mariño (Turmero)

En el estado Anzóategui, los 8 casos se encuentran repartidos según se especifica a continuación:

-4 en Simón Bolívar (Barcelona)

-3 en Sotillo (Puerto La Cruz)

-1 en Urbaneja (Lechería)

Por su lado, los 6 casos registrados en Bolívar se ubican en el municipio Roscio (Guasipati) y fueron identificados gracias a las jornadas de pesquisaje masivo adelantadas en la entidad.

Una situación similar se repite en Cojedes, Monagas, Yaracuy y Apure. En Cojedes, los 6 casos son todos del municipio Zamora (San Carlos), mientras que en Monagas, los 3 casos se ubican en la capital (Maturín); en Yaracuy, todos están en el municipio Independencia y en Apure, el único caso está localizado en el municipio Páez (Guasdualito).

Casos importados

Respecto de los casos importados, Rodríguez detalló que «21 proceden de Colombia –ingresaron por Apure 18 y por Táchira, 3– y 3 provienen de Perú, que ingresaron desde Colombia por el estado Táchira».

Fallecidos

Jorge Rodríguez también comunicó la noche de este miércoles 22 de Julio el fallecimiento de 4 personas –todos hombres– en las últimas 24 horas, en los estados Miranda, Aragua y Zulia, con lo que la cantidad de personas que han perdido la vida por causa de la Covid-19 asciende a 124

A continuación el detalle de situación que condujo al deceso de estas cuatro personas:

El primer caso corresponde a un hombre de 62 años del municipio Guaicaipuro (Miranda). Se dedicaba a la agricultura y vendía su cosecha a camioneros. Tenía como antecedente clínico una hipertensión mal controlada y presentó síntomas el 23 de junio (dolor torácico y tos con expectoración). Se dirigió a un hospital centinela donde le diagnosticaron una neumonía bilateral, presumiblemente causada por la Covid-19, un diagnóstico que fue ratificado posteriormente con la correspondiente prueba rápida. 

Desarrolló una insuficiencia respiratoria severa que lo condujo a una falla multiorgánica el 21 de julio, fecha en la que presentó un paro cardiorrespiratorio fatal.

El segundo fallecido fue un hombre residente en Baruta (Miranda) con hipertensión arterial. Se contagió tras tener contacto con familiares previamente diagnosticados con Covid-19 del foco de Las Minas de Baruta. Ingresó a un hospital centinela con un cuadro de infección con insuficiencia respiratoria y le fue administrado «oxígeno no invasivo». Sin embargo, su condición empeoró el 18 de julio, muriendo el 20 de julio a causa de una parada cardiorrespiratoria. 

El tercer fallecido tenía 62 años y aunque residía en Bolívar, donde se dedicaba al comercio, fue trasladado al estado Aragua por sus familiares. Los síntomas –fiebre, dolor de cabeza y garganta, así como dificultad para respirar– le empezaron el 06 de julio, pero acudió al hospital el 14, cuando ya presentaba neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria. El mismo día fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos, pero su evolución no fue positiva y falleció el pasado 21 de julio. 

Finalmente, el último deceso por Covid-19 comunicado por el ministro Rodríguez, fue el de un hombre de 69 años, comerciante y residente en la ciudad de Maracaibo, que presentaba hábito tabáquico de larga data. 

Sus síntomas iniciaron el pasado martes 14 de julio y de modo similar a lo que ocurrió en el caso previamente descrito, esperó varios días para acudir a un centro de salud, donde recibió el diagnóstico y a pesar de que inmediatamente recibió cuidados médicos en una UCI, se deterioró muy rápidamente.  

Cifras globales de infección y estatus de los casos activos

El también vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura mencionó que a la fecha se han identificado 13.164 personas con Covid-19 en Venezuela, de los cuales 7.471 (57%) se han recuperado y 5.569 (43%) aún presentan la infección.

Adicionalmente, destacó que el 98% de los casos activos están siendo atendidos en el sistema público de salud y solamente 2% en clínicas privadas. 

Por otra parte, comunicó que el 80% de las personas que han contraído la enfermedad son menores de 49 años y que se han realizado 1.441.076 pruebas de Covid-19, lo que equivale a 48.705 pruebas por millón de habitantes

Respecto de los casos activos, informó que 4.858 pacientes no tienen síntomas, 678 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 15 tienen insuficiencia moderada y 18 tienen insuficiencia grave, lo que implica que están recluidos en unidades de cuidados intensivos.

(LaIguana.TV)