El pensador puertorriqueño Ramón Grosfoguel conversó con el filósofo venezolano Miguel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea, donde abordaron la situación actual de Venezuela como resultado de la muerte de la modernidad occidental.

“Esto tiene que ver con la idea de que la modernidad occidental es la secularización de las narrativas de la cristiandad. Descartes toma esos atributos del Dios de la cristiandad y se los atribuye a ese yo que piensa, que así se hace Dios en la tierra, un nuevo ídolo, un humano que se hace Dios o pretende serlo. Esa visión es fruto de la confrontación al interior de Europa entre las instituciones de la cristiandad y una burguesía comercial ya imperialista que ha conquistado las Américas y otras partes del mundo y necesita tener ciencia, necesita una serie de conocimientos para desarrollarse como proyecto imperialista”, explicó Grosfoguel durante su intervención.

Asimismo, recordó que las instituciones de la cristiandad le colocaron obstáculos al desarrollo científico. “No es inherente a la espiritualidad ser anticientífica. Fue la forma que asumió en Europa porque fue dualista, que separaba los buenos, los enviados de Dios en la tierra, frente a todo lo demás, que se consideran fuerzas satánicas. Esa división fue secularizada en la filosofía cartesiana donde se separa la mente del cuerpo y lo humano de la naturaleza”, destacó.

Para Grosfoguel la filosofía cartesiana fue usada a favor del proyecto imperialista y colonialista. “Es una filosofía idolátrica del hombre occidental para producir un sistema capitalista-imperial-moderno-colonial, producto de una secularización de las narrativas de la cristiandad”.

Si desea conocer más de esta corriente del pensamiento le invitamos a ver la entrevista de Miguel Pérez Pirela a Ramón Grosfoguel.

(LaIguana.TV)