El constituyente y asesor gubernamental Jesús Faría consideró que en la actualidad el planteamiento que hacen algunos economistas sobre crear nuevos impuestos “sería suicida en momentos de depresión aguda de la economía”.

“Se dice que en el mundo capitalista neoliberal el impuesto al capital es de 40 %. Eso no es cierto, es una mentira descarada. En algunos países sí, pero solo en los altamente desarrollados (…)  Y se dice que en Venezuela, la burguesía no paga nada y que es necesario aumentar los impuestos. No tengo nada en contra de que los burgueses paguen. Es una deuda que tiene la Revolución y que debemos saldarla. Pero deberíamos ser precisos en cuanto a qué cantidad de los impuestos establecidos en la ley están siendo evadidos”, explicó Faría durante una entrevista para el segmento Cara a Cara, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández.

En este orden de ideas, indicó que lo expuesto anteriormente deberían esgrimirlo aquellos que formulan estos incrementos ficticios de los salarios, ya que alegan que es de allí donde van a obtener los recursos para los sueldos.

Nosotros no estamos gobernando en función de los intereses de los empresarios, pero la política económica debe tomar en cuenta la exigencia de un sector importante del cual también depende en parte el crecimiento, la generación de riqueza, la prosperidad del país. Si le pongo impuestos nuevos a la economía, no vamos a salir de esta situación”, apuntó.

Mencionó como ejemplo la reciente medida de Cuba, la cual excluyó un impuesto a las transacciones en divisas.

No lo hicieron porque son proyanquis ni porque quieren dolarizar la economía, sino porque la pandemia ha golpeado el turismo, que es su principal fuente de ingresos, junto con los servicios que prestan al resto del mundo”, señaló.

Argumentó que la eliminación de este tipo de impuesto es algo totalmente natural, sin embargo “aquí parece que están pensando contra la corriente. No por ser muy altisonante y atractiva una propuesta es más revolucionaria. Todo lo contrario, puede ser un salto al vacío”.

(LaIguana.TV)