El número de contagios sigue aumentando aritméticamente en España en las últimas jornadas. Así, el número de positivos acumulado ha pasado de 342.813 el viernes a 359.082 este lunes, con un aumento de más de 16.000 casos en tan solo tres días.

En total, en las últimas dos semanas se han diagnosticado 59.162 nuevos positivos, de los que 18.000 comenzaron a padecer síntomas de covid-19 durante ese periodo.

Además, se ha comunicado que en los últimos siete días se han producido 54 fallecimientos con covid-19, 23 de ellos en la Comunidad de Madrid, la región que también acumula el mayor número de ingresos hospitalarios, 291 de un total de 1.016, de la última semana.

El territorio que ha notificado más contagios en las últimas 24 horas ha sido Aragón, con 389. Sin embargo, la región que está experimentando una evolución más preocupante es Madrid, que ha pasado de 6.124 positivos la semana pasada a 9.430 esta última.

Nuevas medidas restrictivas

El empeoramiento de las cifras de la epidemia en el país coincide con la decisión de implementar nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. El Gobierno de España y e de las 17 regiones han acordado por unanimidad once medidas, que entrarán en vigor en los diferentes territorios en los próximos días, que incluyen el cierre de los negocios de ocio nocturno en los que se pueda bailar y en los que haya música en directo y la prohibición de fumar en la vía pública si no se puede respetar la distancia física de seguridad.

Además, los negocios de hostelería deberán cerrar a la 1 a.m. y no podrán aceptar clientes a partir de las 12; se limitan las visitas a residencias de la tercera edad y se establecen PCR obligatorios para los nuevos ingresos y para el personal laboral; y se prohíbe el botellón. Además, desde el Ministerio de Sanidad se ha recomendado limitar los encuentros sociales a grupos de convivencia estables, y que esas reuniones sociales sean de un máximo de 10 personas.

(RT)