El presidente de Colombia, Iván Duque, definió las masacres en Colombia como»asesinatos colectivos» en un intento por matizar los crímenes no resueltos en su gestión.

Así lo expresó durante un consejo de seguridad en el departamento de Nariño donde se encontraba el gobernador de la entidad y también diferentes alcaldes de la región.

«Muchas personas han dicho: ‘Volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘Homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos de ‘homicidios colectivos'», dijo Duque.

Este intento fallido de resemantizar las masacres se hizo en una población donde recientemente ocurrieron dos tragedias. La semana pasada ocho jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados según la propia agencia EFE en una casa rural mientras hacían una parrilla. Y unas horas antes del evento presidencial, fue asesinada una mujer de 26 años, crimen que al igual que el de los ocho jóvenes, sigue sin ser esclarecido.

En menos de dos semanas se han perpetrado seis masacres, incluyendo la de cinco adolescentes de entre 14 y 15 años el pasado 11 de agosto en un barrio de la periferia de Cali, capital del Valle del Cauca. La semana pasada también fueron masacrados tres indígenas awá en Nariño, cinco personas en caserío de Arauca y seis en Cauca.

El pasado viernes 21 de agosto jóvenes integrantes de organizaciones civiles y representantes estudiantiles se unieron para rechazar las masacres ocurridas en los últimos días en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

(LaIguana.TV)