Cuando faltan menos de 2 meses para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, prometen recrudecer la política de Washington contra Venezuela, aumentar la presión y el bloqueo total, así como también las medidas coercitivas unilaterales que imponen contra los venezolanos y que se evidencian en el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ambos candidatos están tratando de impulsar sus campañas con el tema Venezuela, siempre utilizado en procesos electorales en distintos países alrededor del mundo, sobre todo en América y Europa, para tratar de influir en los resultados.

Las promesas tanto de Trump como de Biden es clara, seguir recrudeciendo las políticas anti-venezolanas, aumentar el bloqueo contra el Gobierno venezolano al que pretenden deslegitimar y robar sus recursos en el extranjero para financiar su proyecto de intentar crear un Estado paralelo que gira en torno a la figura de Juan Guaidó, quien está en su peor momento de decadencia e impopularidad.

De acuerdo a un reportaje de La Voz de América, entrevistaron a dos representantes de ambas campañas presidenciales para conocer sus políticas contra Venezuela.

Al respecto, el estratega del partido republicano y miembro de Latinos for Trump, Jesús Márquez, dijo que Trump «tiene como tema principal en su agenda, el de continuar con el apoyo tanto al pueblo de Venezuela y también ayudándole en contra de un gobierno, el gobierno de Maduro que gracias al presidente se ha ido debilitando».

«Es continuar con las sanciones al gobierno venezolano y permitir que el gobierno de Guaidó continúe fortaleciéndose gracias al apoyo del presidente Donald Trump. Hay que recordar que el presidente Donald Trump fue el primero que lo reconoció en el panorama mundial», acotó el representante de Trump.

Entre tanto, Juan Sebastián González, estratega del partido demócrata y exasesor del vicepresidente Joe Biden recalcó que el candidato «apoya las sanciones», pero dice que «tienen que ser sanciones coordinadas y bien pensadas».

«Él trabajará en conjunto con la comunidad internacional para movilizar más presión encima del gobierno de Maduro. Apoyaría una respuesta a la situación humanitaria mucho más amplia que incluiría apoyo a países como Colombia y el Caribe. También, iría tras cada peso robado del Estado venezolano por el régimen corrupto, que es el que está en Venezuela en este momento», aseguró el representante de Biden quien no hizo mención a Guaidó.

Sin embargo, ambas partes indican que para seguir bloqueando a Venezuela y presionando a Maduro «necesitan colaboración en la región».

«Ahora mismo está ayudando mucho Estados Unidos a Colombia para que, inclusive, reciba a los miles de refugiados que están saliendo de Venezuela. Entonces, el apoyo se va a estrechar en todos los frentes tanto económico como social y de todas formas”, dice Márquez.

El vocero de Trump añade, que «en este momento no hay en Venezuela una política específica, pero lo que sí sabemos, es que vamos a continuar apoyando a los pueblos, no tanto a los gobiernos, que de repente, se vuelven totalitarios».

Además, el representante de Biden indicó que él «ampliaría la respuesta económica de asistencia humanitaria a Venezuela, exigiría que se liberen a los presos políticos, y otorgaría a los venezolanos exiliados en Estados Unidos, un estatus de protección temporal», conocido como TPS, por sus siglas en inglés.

En medio de todo esto, la administración Trump dijo semanas atrás que dio inicio a una campaña de «máxima presión» contra Venezuela. Sin embargo, en los últimos días los discursos de sus voceros parecieran tornarse un poco ambiguos al decir que los venezolanos deben resolver sus asuntos y que la idea de la invasión militar al país suramericano es algo «surrealista».

Biden por su parte alega que Trump «fracasó» con la política hacia Venezuela y Cuba, algo que dice va a revertir si gana las elecciones de noviembre.

“Es un fracaso abyecto desde que asumió el cargo”, indicó Biden durante una entrevista a una cadena televisiva, en la que resaltó que el presidente Nicolás Maduro “se ha fortalecido”.

Igualmente, acotó que Trump “ha eliminado a los socios internacionales, ha alienado a los socios y socavado la causa de la democracia”.

En referencia a Cuba, Biden dijo que pretende continuar con la línea del expresidente Barack Obama, restablecer las relaciones.

“Mi plan es seguir una política que promueva los intereses y empodere al pueblo cubano para que determine libremente su propio resultado y futuro”, precisó, y dijo que Trump “no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Trump, por su parte, dice que «Biden es un caballo de troya del socialismo».

(LaIguana.TV)